_
_
_
_

Marruecos rodea con sus banderas la sede de Minurso en El Aaiún

Doble polémica entre Marruecos y Naciones Unidas ambas a propósito del Sáhara Occidental. El general danés Kart Mosgaard, que manda la Minurso, el contingente de cascos azules desplegados en la antigua colonia española, comunicó hace una semana a Marruecos que iba a arriar su bandera que desde hace 15 años ondeaba, junto a la de la ONU, en el cuartel de esta organización internacional en El Aaiún.

En paralelo, Mosgaard hizo otro tanto con el Frente Polisario cuyos estandartes también flambeaban, al lado de los de Naciones Unidas, del otro lado del muro militar de defensa marroquí, en ese 15% del territorio del Sáhara que controlan los independentistas saharauis.

A Marruecos no le gustó esa iniciativa. Hasta un diario moderado, como L'Économiste, denunció la "provocación" de la ONU. Rabat reaccionó mandando instalar decenas de banderas marroquíes alrededor del edificio de Naciones Unidas en la capital del Sáhara.

La decisión fue tomada "para ser estrictamente imparciales en el conflicto", explicó la Minurso en un comunicado difundido el pasado fin de semana. "La presencia de símbolos nacionales de ambas partes pueden causar problemas a nuestro futuro trabajo de ayuda a las partes para mantener el alto el fuego", añadió.

Marruecos polemizó también, esta vez abiertamente, con la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, que elaboró un informe muy crítico con los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad marroquíes en la antigua colonia española. Aunque secreto, el documento fue desvelado por EL PAÍS el sábado.

Horas después Rabat hacia pública la carta que su ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Benaissa, había enviado a Arbour en la que refuta sus alegaciones. "Este informe, muy asimétrico, está dedicado en su mayoría al Sáhara marroquí y se focaliza básicamente sobre el derecho a la autodeterminación al tiempo que oculta [que la población del territorio] goza de plenos derechos políticos, económicos y culturales", escribe Benaissa.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_