_
_
_
_
Reportaje:

Las acusaciones de una periodista comprometida

Anna Politkóvskaya libraba una lucha sin cuartel contra las arbitrariedades de las autoridades rusas, especialmente en Chechenia y otras repúblicas del Cáucaso del Norte. ¿Qué pensaba ella, qué denunciaba aun sabiendo que se estaba jugando la vida? Éste es un extracto de la entrevista publicada por EPS en 2005 y de otras intervenciones de la periodista.

- "Investigo las torturas". "Ahora tengo sobre mi escritorio dos fotografías. Estoy haciendo una investigación. Éstas son las torturas practicadas en las cárceles de Kadírov hoy y ayer. Éstas son las personas que fueron secuestradas por los hombres de Kadírov

simplemente para hacerse propaganda. Un ruso y un checheno a los que presentaron como guerrilleros contra los que combatieron en las cercanías de la aldea Alerói. En realidad, esta gente fue secuestrada, torturada y asesinada".

Más información
Anna Politkóvskaya escribía un artículo sobre torturas en Chechenia

El primer ministro checheno prorruso, Ramzán Kadírov, "es un cobarde, armado hasta los dientes y protegido por guardaespaldas". "Mi sueño es que lo sienten en el escaño de los acusados y que investiguen todos sus crímenes".

"Rasul Tsakóyev fue matado a golpes por los policías del departamento de lucha contra el crimen organizado de Kabardino-Balkaria. Rasul frecuentaba la mezquita y por eso podía convertirse en terrorista. Lo secuestraron en el mismo centro de Nálchik por gente vestida de camuflaje y se lo llevaron en un Lada rojo. A los dos días volvió en sí en un basurero, a unos dos kilómetros de su aldea natal. A duras penas pudo arrastrarse hasta la bomba de gasolina más cercana. En el hospital, cuando recuperaba el conocimiento, contaba que había sido golpeado en el 6º departamento -el de lucha contra el crimen organizado- del Ministerio del Interior de Kabardino-Balkaria". A los cuatro días Tsakóyev pereció.

- "Me hace falta la verdad". "A mí constantemente me hace falta la verdad. Es como si respiraras oxígeno, pero no sintieras el aire fresco. Pareciera que constantemente cuentan a la gente historias verídicas sobre la captura de malvados terroristas en el Cáucaso", pero mienten. "¿Qué se esconde tras la fachada de la principal causa sobre [la escuela de] Beslán. ¿Cómo buscan a los bandidos, a los que les ayudaron a huir, a los que colaboraron? ¿A quiénes encarcelan por Beslán? Tener las respuestas a estas preguntas es salvarse de nuevos atentados terroristas", escribía Politkóvskaya el pasado abril. Y luego, en su investigación denunciaba que se secuestra a supuestos terroristas, se les tortura y se mata a gente inocente.

- Corrupción. Uno de sus últimos artículos, escrito el mes pasado, se titulaba Un soldado secuestrado por la fiscalía militar, y en él

Anna Politkóvskaya denunciaba las acciones de los militares que querían hacer callar al muchacho que resultó ser testigo de la muerte de su compañero Dmitri Panteléyev, asesinado a golpes por un capitán ebrio.

En agosto, Politkóvskaya acusaba a los dirigentes de Ingushetia de haberse apropiado de los fondos destinados a las víctimas de las inundaciones. En julio publicó un reportaje sobre cómo campesinos del distrito checheno de Gudermés tratan de recuperar las tierras que les robó el gobierno local.

"Kadírov es un talentoso discípulo de sus camaradas moscovitas, incluido del presidente de la Federación Rusa . Ha aprendido que lo importante no es hacer las cosas, sino decir que las has hecho. Ésta es la principal lección que ha aprendido".

- "Le convirtieron en un inválido". "Denís Vasíliev y un amigo suyo fueron atacados en la calle donde viven. A los niños los golpearon y les robaron lo que llevaban encima. Alguien llamó a la policía, pero los agentes Volkov y Zhárov decidieron que se trataba de drogadictos y los tiraron a un basurero". Cuando a la mañana siguiente alguien llamó a la ambulancia, Denís no tuvo mejor suerte: "33 horas permaneció desnudo en una camilla", cuenta Politkóvskaya, quien concluye que "los policías y los médicos convirtieron a Denís en un inválido". Sin embargo, sus padres no han logrado que se haga justicia.

"Cada mes en Chechenia persiguen a los que se han arriesgado a buscar a sus familiares secuestrados usando los procedimientos de Estrasburgo, es decir, recurriendo al Tribunal Europeo de Derechos Humanos con quejas en contra de la Federación Rusa. En cualquier otra parte de nuestro Estado no es fácil la vida para los que pretenden encontrar justicia en Europa, pero en Chechenia no lo amenazan a usted por teléfono o con escritos anónimos. No, aquí le esperan fusilamientos, secuestros, torturas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_