Plan contra el fracaso en el instituto
Habrá más docentes y estímulos por mejorar, aunque los catedráticos ven las medidas insuficientes
Los institutos catalanes ya tienen un plan para tratar de aumentar el número de graduados. El punto de partida no es brillante. La escolarización de los jóvenes entre 16 y 19 años es más baja en Cataluña que en el conjunto de España. Sólo el 84,3% de los que tienen 16 años estaban escolarizados en Cataluña el curso 2001-02, frente al 88,4% en España, según datos del Ministerio de Educación. La situación no es mejor entre los 17 y los 19 años (véase gráfico).
El plan de la secundaria lo ha firmado el Departamento de Educación con los sindicatos CC OO, USTEC y UGT y prevé incorporar 200 docentes, desdoblar aulas, convocatorias de catedráticos, cursar el bachillerato en tres años en casos especiales y mejoras retributivas y de formación de profesores y equipos directivos.
Movilizará 125 millones, según el consejero Joan Manuel del Pozo, para mejorar el rendimiento en los institutos. El inicio es modesto, seis millones este año. En 2007, 28 millones; en 2008, 40,8 y en 2009, 50. El presidente de la Asociación de Catedráticos de Secundaria, Felipe de Vicente, dice que, aunque el plan es un avance, faltan medidas como generalizar el bachiller en tres años, soluciones para atajar la insubordinación en las aulas y liberar a los profesores de tareas de vigilancia, que ahora deben realizar.
Habrá 200 profesores más para desdoblar aulas. Esto significa dividir a los alumnos para dar una atención más personalizada según sea su ritmo académico. Se inicia una experiencia para mejorar las enseñanzas artísticas en plástica y música en 100 centros. Éstos tendrán más profesores para poder dar estas materias. Los equipos directivos de 160 institutos que tienen plan de autonomía dispondrán de más tiempo para labores de gestión y, en paralelo, una reducción de entre 9 y 12 horas lectivas a la semana.
Se abre la posibilidad de que los centros que lo propongan puedan permitir a algunos alumnos alargar el bachillerato de los dos años actuales a tres, siempre de manera excepcional.
Los centros que presenten un plan y mejoren sus resultados podrán disponer de más fondos del Departamento de Educación. El estímulo económico será entre 12.400 y 50.000 euros, según el tamaño y el tipo de alumnos de cada centro. Se hará una evaluación de los resultados "en relación con indicadores de mejora de resultados", como porcentaje de aprobados, competencias básicas y satisfación de las familias, el alumnado y el profesorado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura Cataluña
- Consejerías autonómicas
- Declaraciones prensa
- Joan Manuel del Pozo
- Fracaso escolar
- Rendimiento escolar
- Profesorado
- Generalitat Cataluña
- Institutos
- Parlamentos autonómicos
- Calidad enseñanza
- Cataluña
- Comunidad educativa
- Política educativa
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Centros educativos
- Política autonómica
- Gente
- Administración autonómica
- Educación
- Política
- España
- Administración pública