_
_
_
_
_

España y EE UU acuerdan limpiar la radiactividad de Palomares

Estados Unidos pagará por la descontaminación de la zona de Palomares (Almería) donde hace 40 años y 9 meses cayeron dos bombas atómicas americanas tras un accidente aéreo. El acuerdo, que no se ha hecho público, se alcanzó en una reunión celebrada hace 20 días entre el Departamento de Energía de Estados Unidos y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat). El documento pactado establece que los gastos serán compartidos aunque no está estipulada la cantidad. Los trabajos durarán años y dependerán de los niveles de radiactividad que se registren. "Ni los americanos saben qué hay allí. Puede que no haya nada, pero puede haber un problema, y si lo hay, quedará resuelto", dice el director general de Ciemat, Juan Antonio Rubio.

El Departamento de Energía estadounidense y el Ciemat se encargarán de la descontaminación - En la zona afectada cayeron hace 40 años dos bombas atómicas americanas

El caso Palomares resurgió en 2001, cuando el Ciemat detectó más plutonio, americio y uranio de lo esperado en las 10 hectáreas afectadas. Ante este hecho y la inminente urbanización de los terrenos, el Gobierno decidió expropiar, proceso que ya está a punto de culminar. Además, se puso en contacto con Estados Unidos para que participase en las tareas de descontaminación. Fruto de ello es el acuerdo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_