70º Aniversario de la constitución del primer Gobierno vasco

El homenaje de los tres 'lehendakaris'

Los tres lehendakaris de la democracia rindieron ayer homenaje a los integrantes del primer Gobierno vasco y a sus descendientes, algunos de ellos llegados desde lugares como Cuba expresamente para el acto, que se celebró con solemnidad en la Casa de Juntas de Gernika. Carlos Garaikoetxea, primer lehendakari tras el Estatuto de 1979, José Antonio Ardanza, que le sucedió en el cargo durante 14 años, y Juan José Ibarretxe compartieron la emotividad del encuentro con los asistentes.

El acto tuvo lugar tras la celebración de un consejo extraordinario de Gobierno, cuyo acuerdo-homenaje al Ejecutivo de concentración formado en 1936, con la guerra ya empezada y bajo la presidencia de José Antonio Aguirre, incluye la concesión, a título póstumo, de las medallas de lehendakari y consejeros a todos los integrantes de aquel equipo.

El texto, leído por Ibarretxe, también realiza una condena del golpe militar el 18 de julio de 1936 y de la dictadura franquista que lo sucedió. El actual Gobierno dejó igualmente sentada su actual reclamación del "derecho a decidir" para el "Pueblo Vasco"

El acuerdo extiende el reconocimiento a quienes después pasaron por el Gobierno vasco en el exilio y reitera el compromiso del actual Ejecutivo con la defensa de los derechos humanos "individuales y colectivos", empezando por el derecho a la paz.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0007, 07 de octubre de 2006.