_
_
_
_

Economistas iberoamericanos piden una reforma fiscal para América Latina

La economía latinoamericana vive una época dorada. La región crecerá este año un 5%, colofón de un ciclo expansivo que dura ya cuatro años, y es necesario aprovecharlo. Los economistas reunidos desde el viernes en Barcelona, en el Foro Económico previo a la Cumbre Iberoamericana de octubre, concluyeron ayer que para apuntalar esta bonanza económica es necesaria una reforma fiscal que luche contra la desigualdad y que los recursos naturales actúen como catalizador del crecimiento, mediante una diversificación hacia productos de mayor valor añadido.

En concreto, reclaman un nuevo sistema fiscal "más transparente, fácil de administrar y de recaudar, y que permita ampliar las bases imponibles, reducir las exenciones, las deducciones y la evasión fiscal, por donde se escapa buena parte de la recaudación", explicó ayer Narcís Serra, basándose en el documento consensuado por los expertos que participaron en el debate organizado por el Centro de Investigaciones de Relaciones Internacionales y Desarrollo (CIDOB), entidad que preside Serra.

El secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, recibió el documento y destacó que para que la reforma fiscal tenga éxito y mejore la eficiencia del gasto social "es necesario el consenso interno, entre empresas, sindicatos y sociedad civil". Estas reformas, apuntó, deben acompañarse de "políticas de cooperación internacional" por parte de la Unión Europea (UE).

Desigualdades

Los economistas iberoamericanos destacaron varios puntos débiles que ensombrecen el buen momento de la economía iberoamericana. "Latinoamérica es la región con más desigualdades del mundo, y eso puede tener un efecto directo en la estabilidad política", afirmó Guillermo de la Dehesa, presidente del Centre for Economic Policy Research de Londres. El "populismo renaciente" -con ejemplos como Venezuela y Bolivia- es uno de los "peligros" que advirtió. "Las economías latinoamericanas han vuelto a la ortodoxia en materia de política fiscal, y eso ha favorecido el ciclo expansivo. Pero el populismo puede poner en peligro esa ortodoxia", concluyó.

Miguel Sebastián, director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, participó en el foro y manifestó que el crecimiento actual de América Latina no es suficiente para solucionar viejos y nuevos problemas. "El crecimiento es notable y sostenido, pero inferior al de Asia; y no ha contribuido a recortar las fortísimas desigualdades de la región", dijo. Sebastián se refirió al papel de la UE con sus socios del Este para pedir algo parecido a Estados Unidos. "La UE destina el 0,4% de su PIB a fondos de cohesión. Bastaría con que Estados Unidos hiciera lo mismo en América Latina para complementar la liberalización comercial que defiende prácticamente en exclusiva". También criticó a la UE: "Europa se ha centrado en la ampliación al Este y presta muy poca atención a América Latina".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_