Los ecologistas rechazan los platós acuáticos de la Ciudad de la Luz
La Asociación Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ha expresado su rechazo al proyecto de la Ciudad de la Luz (complejo audiovisual, levantado al sur del litoral del Alicante) de completar sus instalaciones con platós acuático. Miguel Ángel Pavón, portavoz del colectivo conservacionista, afirmó ayer que la iniciativa supone desproteger "de hecho" 27.000 metros cuadrados de la zona litoral de la partida de Aguamarga. Pavón asegura que el colectivo ya ha presentado alegaciones en contra ante la Secretaría Autonómica de Eventos y Proyectos, entidad dependiente de la Generalitat Valenciana que gestiona la sociedad que dirige el proyecto de la Ciudad de la Luz.
A juicio de los ecologistas, en esos 27.000 metros cuadrados situados entre la cala de los Borrachos y la zona litoral de Calabarda están prohibidas "las construcciones, edificaciones e instalaciones que no tengan una relación con la protección específica del litoral", extremo que impediría la construcción de los platós acuáticos.
AHSA sostiene que la modificación del Plan Especial promovido por el Consell tendría un negativo impacto ambiental y paisajístico sobre la zona litoral de Aguamarga, "nos sólo por la destrucción de la franja litoral terrestre extendida entre la cala de los Borrachos y Calabarda, situada en el entorno del a zona húmeda protegida del saladar de Aguamarga, sino porque, además, se pretende añadir 50.000 metros cuadrados que actualmente forman parte de los fondos marinos del Lugar de Interés Comunitario (LIC) de Tabarca".
Los ecologistas aseguran que el proyecto de los platós conlleva "una agresiva obra civil consistente en un dique de hormigón y una escollera que se elevaría 9 metros sobre el nivel del mar y que avanzaría más de 150 metros en perpendicular a la costa, a fin de configurar un tanque acuático para rodar escenas marinas".
Terreno ganado al mar
AHSA resalta el negativo impacto del edificio que albergaría una serie de piscinas para rodaje de escenas bajo el agua y que alcanzaría casi 30 metros de altura sobre el nivel del mar. El colectivo subraya que, gran parte de ese inmueble y del tanque antes citado, se construirían sobre los terrenos ganados al mar que forman parte del LIC de Tabarca, un espacio natural marino propuesto por la Generalitat para su protección a la UE en aplicación de la directiva europea de Hábitats.
El portavoz del grupo ecologista concluye que actuaciones como éstas "deberían descartarse por completo ya que supondría un retroceso en materia ambiental inaceptable". "La ejecución de las edificaciones proyectadas supondrían la urbanización real de los terrenos litorales afectados, que en vez de recuperar su aspecto natural, tal y como se pretende en el aún vigente Plan Especial, se pretende ahora artificializar por completo", añade Pavón en el comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.