_
_
_
_

Trabajo constata que la empresa usa esquiroles

Oriol Güell

Panrico se está valiendo de esquiroles para "vulnerar el derecho fundamental a la huelga ejercido por un colectivo bastante significativo en la empresa". Así lo sostiene un informe de la Inspección del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales firmado el pasado 25 de septiembre.

El informe constata que la decisión de Panrico de convertir a sus 160 repartidores de plantilla en trabajadores autónomos tiene la contestación de la mitad de los afectados. "Examinada la documentación", cuenta el informe, "se constata que el número de trabajadores huelguistas de Paracuellos del Jarama es aproximadamente un tercio de la plantilla (55 empleados)".

Además, sigue la Inspección, "la empresa no ha incluido en la lista de huelguistas a los trabajadores trasladados forzosamente por decisión empresarial desde distribución a fabricación, lo que al parecer afecta a 29 trabajadores y cuya nulidad ha sido declarada en fase judicial". En total, constatan los inspectores, cabe considerar como huelguistas a "84 trabajadores".

El informe del Ministerio de Trabajo examina con detalle las relaciones entre Panrico y las empresas y repartidores autónomos, y por lo tanto no afectados por la huelga, durante los días de paro. La conclusión es que éstos estaban sustituyendo a los trabajadores en huelga: "Los conductores de Panrico que estaban ejerciendo su derecho de huelga son claramente sustituidos" por un listado de trabajadores externos que el informe incluye.

"Estas operaciones empresariales constatadas por el Inspector actuante vulneran el artículo 6.5 del Real Decreto Ley 17/1977, de 4 de marzo, que dispone que 'el empresario no podrá sustituir a los huelguistas por trabajadores que no estuviesen vinculados a la empresa", concluye el informe.

Para CC OO, este "es un ejemplo más de la funesta actitud de la empresa, que ha dejado de respetar los más elementales derechos de los trabajadores en un episodio de esquirolismo digno del siglo XIX". "Pedimos ya la intervención del Gobierno regional y del Ministerio de Trabajo para que pongan fin a esta vulneración de la normativa laboral", añaden desde el sindicato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Un portavoz de la empresa, por su parte, declinó ofrecer su versión sobre el informe de la Inspección del Ministerio de Trabajo.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_