_
_
_
_

La UE rechaza incrementar los datos de pasajeros aéreos que entrega a EE UU

Los europeos sí aceptan que la CIA y el FBI consulten la información que se facilita

La Unión Europea y Estados Unidos negociaron ayer durante horas un nuevo acuerdo sobre transferencia de datos de los pasajeros aéreos, con los europeos dispuestos a no ceder a la pretensión estadounidense de incrementar el número de los 34 datos que ahora se ofrecen. A cambio, los negociadores comunitarios estaban dispuestos a permitir que esos datos pasen también a manos de diferentes agencias de seguridad (CIA y FBI, entre otras) más allá del servicio de fronteras, el único que hasta ahora los recibía. La solución será conocida hoy.

Más información
34 informaciones por viajero

"No puedo anticipar ni el resultado ni la propuesta que vamos a hacer", dijo ayer Franco Frattini, el vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Justicia, Libertad y Seguridad en respuesta a las pretensiones de Estados Unidos de ampliar los términos del contenido del acuerdo que expiró el pasado 30 de septiembre. "Nuestro objetivo es alcanzar un acuerdo".

Frattini hablaba cuando los negociadores de ambos lados del Atlántico llevaban ya dos horas discutiendo en videoconferencia la actualización del acuerdo que el Tribunal de Justicia de la UE echó abajo en mayo por cuestiones procedimentales. "Sólo mañana podremos informar sobre el resultado de las discusiones, que deseo sea positivo", adelantó.

Antes de encerrarse a negociar, Jonathan Faull, director general de Frattini, aseguró: "Queremos mantener la lista de los 34 datos que las compañías aéreas venían transmitiendo hasta ahora a las autoridades de Estados Unidos. Es suficiente con esos datos".

La anulación del acuerdo decidida por el Tribunal de Luxemburgo y la obligación de negociar uno nuevo fue vista por Washington como una oportunidad ideal para ajustar a sus propias necesidades un pacto que se les había quedado pequeño. Desde que entró en vigor, en 2004 como respuesta al 11-S, el área de seguridad de la Administración norteamericana ha sufrido profundas modificaciones y reforzamientos. Las distintas agencias trabajan más coordinadas y consideran irracional que el acceso a datos dirigidos a garantizar la seguridad nacional esté disponible para unas y vetados a otras, como ocurría con los que proporcionaban las aerolíneas que sobrevuelan o aterrizan en Estados Unidos, que sólo los entregaban al servicio aduanero y de fronteras.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Washington desea que esos datos, y otros más, estén a partir de ahora al alcance de otras agencias de seguridad. "Hace una semana pensábamos que no podría ser posible un acuerdo", reconoce una fuente diplomática europea. "Ahora se ha llegado a una base de acuerdo provisional válida hasta el próximo mes de junio".

La parte europea acudió anoche dispuesta a no aceptar el aumento de los 34 datos (desde el asiento que ocupa el pasajero a datos personales o de la tarjeta de crédito), pero a transigir con la demanda de que estén a disposición de más agencias de seguridad, siempre y cuando haya plena garantía de confidencialidad. "Se trata de hacer una interpretación amplia" del expirado acuerdo, señala la misma fuente. En el pacto de 2004 se dejó abierta la posibilidad de ampliaciones: "Vamos a aprovechar la flexibilidad para negociar, aunque sólo sea válido por un año más".

Europeos y americanos acudieron a la cita de ayer dispuestos a alcanzar un compromiso, aunque no estaba en absoluto garantizado el éxito del empeño. Prueba del deseo de no enturbiar la relación fue que los ministros del Interior decidieron dejar para más adelante la consideración de la propuesta de la Comisión de exigir visado a los diplomáticos norteamericanos como represalia por la negativa de Washington a anular la petición de visado a los ciudadanos de los nuevos socios de la UE (excepto Eslovenia).

Frattini aludió a la necesidad de llegar a un acuerdo cuanto antes para acabar con la inseguridad jurídica en la que se ven obligadas a operar las compañías aéreas: si no entregan los datos no pueden entrar en el espacio aéreo de Estados Unidos; si los entregan pueden estar violando las distintas normativas nacionales de protección de datos.

Los embajadores europeos tenían previsto reunirse pasada la medianoche para analizar el resultado de la consulta transatlántica y preparar la recomendación que hoy elevarán a los ministros de Justicia de la UE. Pero, pasada la medianoche y entrada la madrugada de hoy aún continuaban las negociaciones.

Una agente estadounidense patrulla por el aeropuerto de Boston (Massachusetts).
Una agente estadounidense patrulla por el aeropuerto de Boston (Massachusetts).REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_