_
_
_
_
_

El juez imputa por insubordinación a un coronel que criticó a Mena

La pena máxima en el Código Penal Militar es de dos años de cárcel

Miguel González

El juez togado militar central número 2 ha abierto un sumario contra el coronel Fernando Abalo, a quien imputa un delito de insubordinación, que el Código Penal Militar castiga con un mínimo de tres meses y un máximo de dos años de cárcel. El coronel Abalo, destinado en la OTAN, escribió una carta en la que criticaba al general Mena, quien advirtió de que el Ejército podría intervenir si el Estatuto catalán desbordara la Constitución.

Más información
"Los españoles hemos dejado de ser 'bananeros"

El discurso del general José Mena durante la última Pascua Militar puede acabar con un militar en prisión. Y no precisamente él. El juez togado militar central número 2 ordenó el pasado 4 de septiembre la apertura de sumario contra el coronel Fernando Abalo, a quien imputa un presunto delito de insubordinación en la modalidad de insulto a superior. Le aplica el artículo 101 del Código Penal Militar, que castiga con tres meses a dos años de cárcel al militar que "coaccionare, amenazare o injuriare en su presencia, por escrito o con publicidad a un superior".

El coronel Fernando Abalo, destinado en la División de Operaciones del Estado Mayor Internacional de la OTAN, firmó una carta publicada el 9 de enero en la sección de opinión del diario Abc. En la misiva, el coronel criticaba que se convirtiera al general Mena en un "una especie de héroe nacional" y cuestionaba su lealtad y gallardía por haberse escudado en las opiniones de sus subordinados para verter las propias y por hacerlo en nombre del Rey y cuando le faltaba poco para pasar a la reserva.

La carta incidía en la polémica generada por el teniente general Mena, jefe de la Fuerza Terrestre, quien en su discurso del 6 de enero, pronunciado en nombre del Rey en la Capitanía General de Sevilla, afirmó: "Quiero expresar las inquietudes y preocupaciones de cuantos formamos parte de las Fuerzas Armadas en los momentos que estamos viviendo [...] En mis visitas a las unidades durante los últimos meses, he podido constatar que las dos grandes preocupaciones de los cuadros de mando y militares profesionales de tropa son el terrorismo y el fututro de la unidad de España [...] La preocupación por la unidad de España se ha desatado con la presentación del proyecto de Estatuto de Cataluña [...] Afortunadamente, la Constitución marca una serie de límites infranqueables para cualquier estatuto de autonomía [...] Pero si esos límites fuesen sobrepasados, lo cual en estos momentos, afortunadamente, parece impensable, sería de aplicación el artículo octavo de la Constitución: 'Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad y el ordenamiento constitucional".

Las palabras de Mena, en pleno debate sobre el Estatuto catalán, se interpretaron como una ruptura de la neutralidad política de las Fuerzas Armadas. El ministro José Bono le sancionó con ocho días de arresto domiciliario y propuso su pase forzoso a la reserva. En los periódicos se publicaron gran cantidad de cartas de apoyo a Mena, la mayoría de militares en la reserva, y sólo una crítica: la del coronel Abalo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Grave descalificación"

En respuesta a una denuncia del propio Mena, el juez ha estimado que, aunque el coronel hizo uso de su derecho a la libertad de expresión, "sin embargo, ha podido r

ebasar uno de los límites de dicho derecho, en cuanto puede haber venido a colisionar con otro, también de reconocimiento constitucional, como es el derecho al honor". Según el juez, en la carta se emplean "términos que, efectivamente, son tenidos en el concepto público como afrentosos. Y, aún más, en el seno de la corporación militar, todo el contexto apunta a que puede haberse rebasado la mera discrepancia y haber invadido los campos de la ofensa. Y la grave descalificación", agrega el auto.

Aunque admite que podría tratarse de un delito de injurias, suceptible de denuncia ante la vía civil, el juez decide abrir sumario militar por considerar que lo que se ventila no es el honor personal del general Mena, sino "el honor como superior el que se menoscaba y ofende, tanto a nivel de autoestima personal como de la estimación que, ante la corporación militar y como superior, públicamente merece".

El hecho de que el coronel Abalo ya fuera arrestado como autor de una falta disciplinaria leve no es obstáculo, según el juez militar, para imputarle un delito.

El general José Mena.
El general José Mena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_