_
_
_
_

Astroc suprime los patrocinios al revelarse relaciones con el Consell

La empresa anuncia que no renovará los acuerdos de colaboración con el IVAM en Valencia y con el equipo de balonmano de Sagunto

La Fundación Astroc anunció ayer por sorpresa su decisión de no renovar sus acuerdos de colaboración en la Comunidad Valenciana con el IVAM -tiene suscrito un convenio de un millón de euros anual-, y con el equipo de balonmano femenino Astroc de Sagunto de división de honor. La fundación de la empresa inmobiliaria adopta la decisión "para proteger su imagen y continuar así con su labor de mecenazgo sin que nada ni nadie pueda trasladar de manera interesada a la opinión pública dudas sobre su total independencia".

La empresa dice querer salvaguardar su independencia y proteger su imagen

De esta forma, la Fundación Astroc, "como entidad privada independiente, no realizará en el futuro ninguna actividad en la Comunidad Valenciana, que pudiera ser objeto de críticas o comentarios políticos injustos y oportunistas, como los surgidos recientemente", añadieron las mismas fuentes.

La decisión se produce después de que saltara la pasada semana a la opinión pública que la empresa había nombrado a Concepción Castillo Gómez, hija de la secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez, directora general ejecutiva de Astroc.

Los convenios que no se renovarán finalizarán en diciembre de 2006, en el caso del IVAM, y en junio de 2007, en el caso del equipo de balonmano.

Con esta medida, adoptada por unanimidad en la reunión del patronato celebrada el miércoles, la Fundación pretende salvaguardar su independencia, proteger la imagen de la institución y de sus patronos ante cualquier interpretación política de sus actuaciones y no servir a intereses partidistas de cualquier signo".

Según el comunicado enviado ayer, la Fundación Astroc "lamenta profundamente haber tenido que tomar una decisión de este calado, pero es su obligación mantenerse al margen de aquellas polémicas provocadas para desacreditar la labor de una institución independiente, cuyo único fin ha sido el siempre la promoción del arte, la cultura y la tradición valencianas, no sólo en Valencia, sino en España y en el resto del mundo".

A propósito de la vinculación de la gerente de Astroc y la secretaria autonómica, la portavoz de Cultura del PSPV-PSOE, Ana Noguera, calificó la pasada semana de "sorprendentes" las "estrechas relaciones" que altos cargos de la Generalitat mantienen con "grupos urbanísticos".

La diputada socialista señaló que la secretaria autonómica de Cultura y el consejero de Cultura, Alejandro Font de Mora, deberían "explicar si la posición de la hija de Gómez como directora general de Astroc y patrocinadora de eventos culturales es una relación absolutamente clara o tiene intereses ocultos"

Concha Gómez tildó entonces la crítica de "inadmisible y ruin, porque a tenor de esas aseveraciones ningún hijo de ningún alto cargo de la Generalitat debería ostentar cargos en la empresa privada". La hija de Gómez llevaba unos años trabajando en la empresa.

Astroc se convirtió en el patrocinador principal del IVAM, tras la llegada a la dirección del museo hace más de dos años de Consuelo Ciscar, esposa del entonces consejero de Territorio, Rafael Blasco, encargado de la política y la ordenación urbanística de la Comunidad Valenciana. Fueron varias las empresas inmobiliarias que entraron posteriormente a patrocinar el IVAM.

La Fundación Astroc fue también la principal patrocinadora del premio Women Together, que Consuelo Ciscar recibió en Nueva York la pasada primavera.

En su comunicado, la Fundación Astroc asegura que "seguirá impulsando de manera activa iniciativas artísticas y culturales valencianas, volcando su esfuerzo especialmente en el ámbito internacional", como los celebrados los pasados 23 y 24 de septiembre en Nueva York, que han tenido "un gran impacto social y mediático en Estados Unidos". Astroc pretende expandirse e EE UU y en Nueva York ha fijado su residencia el impulsor del grupo, el empresario saguntino Enrique Bañuelos.

La Fundación Astroc se constituyó en Valencia el 22 de diciembre de 2003 con el fin primordial de impulsar y apoyar la promoción cultural, cívica y social desde la Comunidad Valenciana.

El comunicado añade que la institución, de carácter totalmente privado, realiza anualmente acciones que cubren los distintos ámbitos que componen la promoción de la Comunidad Valenciana, entre ellas, acciones de relevancia en el ámbito de la cultura y el arte, mediante los acuerdos de colaboración que posee con la Fundación Caixa Galicia, ARCO y PhotoEspaña; ciencia y salud, donde es patrono de la Fundación Pro-CNIC, que apoya el trabajo del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares de Valentín Fuster; relaciones internacionales, participando en el patronato del Real Instituto Elcano y en el Consejo España-China; y gastronomía. La Fundación Astroc cuenta con sedes en Valencia, Madrid, Palma de Mallorca y Nueva York.

La institución, añade el comunicado, no recibe fondos de las administraciones públicas, y realiza su actividad con las aportaciones recibidas de la sociedad CV Capital, accionista de referencia de la empresa Astroc.

El comunicado no dice nada de la participación de Astroc en la Fundación por el Medio Ambiente, promovida por el entonces consejero de Territorio y ahora titular de Sanidad, Rafael Blasco.

La Fundación Astroc ha cedido un palacete en Madrid para que el IVAM muestre su colección fotográfica. También organiza exposiciones con fondos del museo en Mallorca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_