El poder y la gloria
Compuesta teniendo muy en cuenta que, a la larga, será un producto a ver en televisión (con primacía absoluta de los planos cortos, sin grandes escenas de masas, a pesar de su tema, y con un montaje muy funcional), pero al tiempo con momentos de gran belleza plástica, Los Borgia es un esforzado drama centrado en la posesión obsesiva del poder y en la perpetuación de la familia por encima de todo.
Narra, con un tono a medio camino entre la didáctica y el gran gesto melodramático, la ascensión al papado del valenciano Rodrigo Borgia, que pasó a la posteridad como Alejandro VI, y del destino entre augusto y siniestro de su prole, desde la pobre Lucrecia, convertida en moneda de cambio sexual de los planes de su padre, hasta César, muerto en una emboscada en su exilio navarro, muerte que marca el final simbólico de la familia.
LOS BORGIA
Dirección: Antonio Hernández. Intérpretes: Lluís Homar, Sergio Peris Mencheta, María Valverde, Antonio Dechent, Eusebio Poncela, Género: drama histórico, España, 2006. Duración: 140 minutos.
Y aunque no se trata de un proyecto personal de Antonio Hernández, el sagaz director ha sido capaz de llevar el agua a su molino, gracias a un puñado de opciones particularmente inteligentes.
Una es un gran elenco de actores, al frente de los cuales figura un impresionante Lluís Homar; otra, el recluir la acción entre cuatro paredes (lujosas, pero paredes al fin), en una progresiva, enloquecida puesta en imágenes de una de las pulsiones más dañinas que conoce el ser humano, el poder puro y duro; y otra, en fin, el hacer del filme algo así como un El padrino vaticano, con su encadenamiento de traiciones, muertes, defenestraciones... un carnaval siniestro que no deja jamás indiferente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.