Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El proceso de paz en Irlanda del Norte

Los partidos españoles piden a ETA que siga el mismo camino

La reacción de los partidos españoles ha sido de "alegría" al conocer el informe y coinciden, a excepción del PP, en que ETA debe seguir el camino del IRA y los populares el de los tories británicos. Aunque los procesos irlandés y vasco son distintos, la mayoría de los partidos estiman, como el primer ministro británico, Tony Blair, que algunas enseñanzas son válidas para el vasco.

El portavoz del PSOE, Diego López Garrido, considera que "el IRA y el Sinn Fein han llegado adonde tienen que llegar ETA y Batasuna, al reconocimiento público del cese de la violencia y a la aceptación de las vías democráticas para luchar por sus objetivos". A su vez, el PP "debe seguir el ejemplo de los tories y, con la unidad, reforzar el proceso".

El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, añade como conclusión del proceso irlandés que "el Gobierno debe ser tenaz, ante las dificultades, que las tiene y las tendrá, y empeñarse en el objetivo de la paz".

Según el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, hay enseñanzas del proceso irlandés que son válidas para el vasco: "Hay que seguir intentando la paz, pese a los obstáculos; el proceso será largo, complejo y con puntas de violencia; es muy importante el consenso de los partidos, y la política puede y debe ayudar al proceso al dar garantías de que por la vía democrática se pueden defender los objetivos políticos".

El portavoz de ERC, Agustí Cerda, concluye que el proceso vasco debe aprender del irlandés la idea de que "es posible un proceso democrático y una solución negociada". Cree que en el Gobierno y en ETA "hay voluntad de lograr una solución negociada" y será "si se desarrolla con garantías, aunque siempre hay riesgo de disidencias".

Mientras, el portavoz del Partido Popular, Eduardo Zaplana, opina que "no hay relación entre el proceso irlandés y el vasco", pues el irlandés "se caracteriza por el enfrentamiento entre dos comunidades, lo que no pasa en Euskadi".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de octubre de 2006