_
_
_
_
LA NOTICIA EN LA RED

El Parlamento Europeo vota un sistema único para litigios de patentes

El plan trata de resolver los conflictos entre inventores

La próxima semana la Eurocámara vota una nueva propuesta del Ejecutivo que pretende armonizar la legislación sobre patentes en el ámbito comunitario.

El Acuerdo Europeo sobre Litigios en Materia de Patentes (EPLA, por sus siglas inglesas) propone implantar un sistema judicial único para resolver los pleitos entre inventores. Un Tribunal de nueva creación se encargaría de resolver las disputas. Este organismo estaría bajo el paraguas de la Oficina Europea de Patentes (EPO), una institución independiente de la UE.

Desde 2000 la comisión intenta reformar el sistema de propiedad industrial, aunque de momento sus propuestas han fracasado. Socialistas, verdes y la izquierda unitaria ya han mostrado su oposición a esta nueva iniciativa del comisario de mercado interior, Charlie McCreevy, que cuenta con el apoyo de populares y liberales.

Los detractores aseguran que incrementa los costes legales de 97.000 a 415.000 euros y pone a las pequeñas y medianas empresas (pymes) "en peligro". Sus partidarios consideran que es un sistema "apropiado" para resolver la ausencia de directiva de patente comunitaria, rechazada hace cuatro años.

Con esta fallida directiva Bruselas pretendía que las solicitudes presentadas en un Estado miembro fueran válidas en toda la UE. El texto se empezó a gestar en la década de 1970 con el fin de simplificar los costes del proceso y establecer un sistema centralizado para resolver litigios, cuyo cometido se encargaría al Tribunal de la Patente Comunitaria, con sede en Luxemburgo. Hace cuatro años la directiva quedó paralizada por un problema idiomático en las solicitudes de patentes. Mientras el Consejo apoyaba que se tradujeran al inglés, francés y alemán, el Parlamento lo ampliaba al español e italiano.

Respecto al texto que se vota el día 12 en Bruselas, los socialistas tienen "enormes" dudas legales sobre la iniciativa: El EPLA "estaría más allá del control del Parlamento y del Tribunal de Justicia europeos. Somos partidarios de encontrar una solución, pero si está bajo el marco legal comunitario", dicen en un comunicado.

Por su lado, los verdes creen que "sólo" beneficia a unos pocos abogados especialistas, "legitima" el papel de la EPO y "valida su abusivo sistema de conceder patentes".

En los últimos siete años, segun los verdes, el número de solicitudes se ha incrementado en un 60% pero "desafortunadamente, no refleja el aumento de la innovación".

Patentes de 'software'

Todos (socialistas, verdes e izquierda unitaria) consideran que la propuesta reintroduce el debate sobre las patentes de software por "la puerta de atrás". Hace un año la Eurocámara rechazó la directiva que pretendía legalizar las invenciones implementadas en ordenador. Ahora, temen que el nuevo Tribunal previsto en EPLA "siga la línea de jurisprudencia estadounidense, partidaria de validar los inventos que incorporan programas", dice el eurodiputado español Manuel Medina.

Actualmente, en caso de conflicto, los tribunales del país en el que se presenta la demanda son los encargados de resolver el pleito. Los inventores no saben si el juez aplicará la ley vigente, que prohíbe las patentes de programas, o el criterio de la EPO, que las conceda a las invenciones que incluyen software.

Protesta delante del Parlamento Europeo por las patentes de <i>software.</i>
Protesta delante del Parlamento Europeo por las patentes de software.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_