YouTube difunde 'River of Crime', sobre un coleccionista de crímenes
El grupo The Residents y el museo neoyorquino MOMA colaboran en Internet
Hay artistas que saben reinventarse constantemente, encontrando siempre nuevas formas de expresar su creatividad. Es el caso de The Residents, el legendario grupo de música de vanguardia y artes visuales que -desde su aparición en 1972- nunca quiso conceder entrevistas a ningún medio de comunicación, ni revelar la verdadera identidad de sus componentes, que siempre aparecen en público ocultos tras una máscara en forma de ojo gigante. Su última iniciativa es River of Crime Community Art Project, un proyecto participativo en Internet, realizado con la colaboración del MOMA, el museo neoyorquino de arte moderno.
La serie River of Crime está formada por 20 episodios emitidos en podcast (un sistema de distribución de contenidos audio a través de Internet), inspirados en las novelas radiofónicas de misterio de la década de 1940. A diferencia de los radiodramas tradicionales protagonizados por un investigador, en este caso el narrador es un coleccionista de crímenes, que considera los delitos como una forma de arte, mezcla de creatividad y comportamiento antisocial.
Para explorar el incremento de la popularidad de la videocreación instantánea, debido a la proliferación y el abaratamiento de los equipos de grabación de imágenes, The Residents con la complicidad de la conservadora del MOMA, Barbara London, han invitado a los internautas a enviar un vídeo para acompañar el audioclip del primer episodio de River of Crime, que se puede escuchar y descargar en la página del proyecto.
Desde el 1 de octubre una amplia selección de los vídeos recibidos están colgados en YouTube, quizá el mayor escaparate de la producción audiovisual contemporánea, para que el público decida a través de sus descargas cuáles son los mejores. Las obras así elegidas se expondrán en el MOMA a partir del 19 de octubre en el marco de Re-viewed, una retrospectiva que el museo dedica al trabajo audiovisual de The Residents. Además, pasarán a formar parte de las páginas oficiales del grupo y del museo neoyorquino.
El audioclip, que ha servido de inspiración para centenares de artistas y creadores espontáneos, relata la historia de Toni Jo Henry, la única mujer ejecutada en la silla eléctrica en el estado de Louisiana.
La serie completa del crimecasts de River of Crime se puede descargar de Internet (www.cordless.com) por menos de dos dólares. Además, desde el pasado julio, los seguidores de The Residents pueden disfrutar de otra serie de breves vídeos con las aventuras de un niño de nueve años, llamado Timmy, que el grupo publica semanalmente en YouTube. Las andanzas de Timmy, junto con otros interesantes materiales, están disponibles también en una web hospedada en MySpace, que, como los demás sitios de la banda, está a cargo de un webmaster llamado Big Brother.
PROYECTO: http://residents.com/bh/ROCVID.htm THE RESIDENTS: www.residents.com RESIDENTS MYSPACE: www.myspace.com/theresidents TIMMY ADVENTURES: www.youtube.com/profile?user=theresidents MOMA: http://moma.org
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.