Sanidad dota con 108 millones su plan para afrontar una eventual pandemia de gripe
El Departamento de Sanidad dotará con 108 millones de euros su plan para hacer frente a una eventual pandemia de gripe en Euskadi. Aunque el riesgo actual para la población española y europea es prácticamente inexistente y se ciñe a grupos de personas muy concretos procedentes de países con brotes de gripe aviar (fundamentalmente en Asia), el consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, puntualizó durante la presentación del plan que no se puede predecir en qué momento o lugar "puede emerger un virus pandémico, ni saber sus características ni cómo afectará". Por ello, el Gobierno constituyó en septiembre de 2005 una comisión interdepartamental para la elaboración del plan.
Esta estrategia se ha desarrollado a partir de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y ha señalado como objetivos prioritarios definir los recursos humanos y materiales necesarios para hacer frente a una crisis y el establecimiento de unas directrices para coordinar a las diferentes administraciones. La estructura y organización del plan estará presidida por el consejero de Sanidad. En el caso de que la pandemia alcance un nivel en el que los servicios no pudieran afrontarlo con garantías y se necesiten medidas extraordinarias de urgencia, se activará el Plan de Protección Civil de Euskadi.
Los 108 millones de euros se destinarán fundamentalmente a la vigilancia epidemiológica; la adquisición de medios materiales como mascarillas, equipos de protección y desinfectantes, y la compra de fármacos (incluidos antivirales) y vacunas.
En el siglo pasado, se regisatraron tres pandemias muy importantes. Durante la llamada Gripe Española (1918-19), murieron entre 20 y 50 millones de personas (más que en la I Guerra Mundial). Ese virus (H1N1) apareció en las aves acuáticas y pasó directamente al ser humano. Fue una mutación brusca del virus que arrasó pueblos enteros y se extendió con gran rapidez. Se le conoce como Gripe Española porque se dice que España era entonces uno de los únicos lugares de Europa donde no había censura por no estar en guerra y aquí se informó más sobre ella.
Entre 1957 y 1958 se desató la Gripe Asiática. El virus acabó con la vida de un millón de personas. La Gripe de Hong Kong (1968-69) mató a 36.000 personas en Estados Unidos. Se trata de un virus que todavía hoy se encuentra en circulación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura País Vasco
- Gripe
- Consejerías autonómicas
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Gobierno Vasco
- Comunidades autónomas
- Política sanitaria
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Enfermedades respiratorias
- País Vasco
- Parlamento
- Enfermedades
- Sanidad
- España
- Medicina
- Política
- Salud
- Administración pública