_
_
_
_
_
La corrupción urbanística

Dimite el vicepresidente de la Diputación de Granada después de que se revelara su patrimonio personal

Reyes Rincón

El vicepresidente de la Diputación de Granada y concejal de Urbanismo de Armilla (13.000 habitantes), el socialista Gabriel Cañavate, dimitió ayer de los dos cargos después de que varias informaciones publicadas en los últimos días en medio locales desvelaran que su patrimonio personal se ha multiplicado en los últimos seis años. Además, las actuaciones de Cañavate en la Concejalía de Urbanismo de Armilla están siendo investigadas por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por la presunta existencia de irregularidades urbanísticas en la tramitación del proyecto de construcción de Parque Nevada, un centro comercial que promueve Tomás Olivo, imputado en la operación Malaya de Marbella.

Cañavate desgranó ayer las operaciones de compra y venta, sobre todo inmobiliarias, que ha desarrollado en los últimos años, pero negó que estas se hayan visto favorecidas por sus cargos públicos. El ex edil, vinculado al Ayuntamiento de este municipio desde hace 20 años, ha comprado desde 1998 tres pisos nuevos sin que haya tenido que hipotecarse por ninguno. En 1998, adquirió dos inmuebles en Armilla de 60 y 26 metros cuadrados (más 33 de terraza y una cochera) por valor de 48.000 y 27.000 euros, respectivamente. Un año después, adquirió otro inmueble de 72 metros y un aparcamiento en Almuñécar por 53.000 euros.

Cañavate aseguró ayer que los compró sobre plano y dio una entrada y pequeños plazos hasta que se los entregaron, tres años después. El ex edil, que el año pasado declaró a Hacienda unos ingresos de algo menos de 78.000 euros, asegura que tuvo liquidez para comprar gracias a "un pellizco" que, como muchos vecinos de Armilla, le tocó en la Lotería de Navidad de 1997. Cañavate se negó ayer a cifrar la cuantía de su premio. Su patrimonio se ha incrementado el último año al vender por 210.000 euros el piso de Almuñécar. En marzo de 2006 escrituró otro en Motril de 86 metros cuyo precio hoy ronda los 240.000 euros. Hace un mes, liquidó su única hipoteca, de 60.000 euros, con la que en 1997 compró su vivienda familiar. Al recuento de propiedades de las que ha gozado en los últimos años se suma un solar de 500 metros en Ogíjares que compró por 12.000 euros hace 10 años, cuando era rústico. Hoy es urbanizable, pero el ex edil asegura que lo ha vendido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_