Un hallazgo arqueológico adelanta el origen de Chiclana 21 siglos
Hallan restos tartesios y fenicios del siglo VII antes de Cristo
Chiclana (Cádiz) podrá presumir de pasado. Los arqueólogos que trabajan en un solar en la calle Convento, donde se van a construir 69 viviendas y locales, han podido identificar los restos de una muralla, viviendas y cerámicas de un asentamiento de origen tartesio y fenicio, que podría datarse en el siglo VII antes de Cristo. Sería el segundo con referencias fenicias más antiguo encontrado en Andalucía, tras el yacimiento de Doña Blanca, en El Puerto de Santa María, datado en el siglo VIII antes de Cristo.
Los trabajos arqueológicos podrían cambiar la Historia de Chiclana, cuyos orígenes estaban fijados hasta ahora en el año 1303 después de Cristo. Sin embargo, la aparición de una muralla de 25 metros de largo y cuatro de ancho, cuatro habitaciones de viviendas y restos de cerámicas tartesias y fenicias atrasan ese origen 21 siglos. También se han encontrado piezas incluso más antiguas, hasta del año 1.200 antes de Cristo, que se atribuyen al Bronce final. "Estamos ante un hallazgo milagrosamente bien conservado durante casi 3.000 años", explicó ayer la arqueóloga responsable Paloma Bueno. Las prospecciones continuarán, al menos, durante un mes más. "Hay que ir con cautela. Lo que hemos excavado es un sector donde ha aparecido un asentamiento tipo oppidum, que es como llamaban los romanos a los asentamientos fortificados, pero podrían aparecer restos más antiguos", dijo Bueno. También se han encontrado un horno romano y tumbas de un cementerio que se mantuvo abierto desde el siglo XV hasta el XIX después de Cristo. El Ayuntamiento de Chiclana mostró ayer su satisfacción por este hallazgo. "Esperaremos a que terminen las prospecciones y al informe que realice la Comisión Provincial de Patrimonio. Nosotros tenemos la mejor disposición de conservar todo lo que se encuentre aunque respetando los derechos adquiridos por los propietarios de los suelos", explicó el alcalde, José María Román.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.