_
_
_
_

Frattini dice que Europa necesita trabajadores extranjeros

Ana Carbajosa

"En Europa necesitamos inmigrantes legales en muchos sectores. Necesitamos temporeros, no sólo trabajadores cualificados. Tenemos que tener un plan para la inmigración legal". Con estas palabras se dirigió ayer en Addis Abeba el comisario europeo de Justicia e Interior, Franco Frattini, a los representantes de la Unión Africana (UA), la organización que reúne a 53 miembros del continente. La capital etíope acogió ayer el tercer encuentro con la Comisión Europea, en el que la inmigración, junto con el conflicto de Darfur, dominó la agenda de trabajo. Durante el encuentro, Frattini detalló además los planes que deberán ser aprobados en la cumbre de inmigración que se celebrará en Trípoli el próximo noviembre.

"Hay que explicar a la opinión pública europea que necesitamos trabajadores extranjeros. Los necesitamos en el sector agrícola, en el trabajo doméstico. Hay que explicar que es mejor gestionar los flujos legales que reaccionar ante los flujos de inmigración clandestina", dijo Frattini al término de la reunión, en la que el presidente de la UA, Omar Alpha Konaré, defendió las soluciones a largo plazo, es decir, las políticas de desarrollo, para atajar la inmigración clandestina.

"La distribución de sobres [de ayuda internacional] no va a solucionar el problema", dijo Konaré. "Hacen falta verdaderas políticas de desarrollo", añadió el mandatario de Malí, quien además defendió la lucha contra la inmigración clandestina. "¿Quién construye los barcos tranquilamente? No caen del cielo. ¿Es que no hay servicios secretos en nuestros países?", se preguntó. Pero Konaré también criticó a los países europeos por el trato que reciben los inmigrantes clandestinos una vez que llegan a La Unión. "Son seres humanos, hay que respetarlos. Son parte de la juventud africana", indicó.

Propuestas concretas

Frattini anunció durante su intervención que el mes que viene, en la cumbre sobre inmigración de Trípoli, se pondrán sobre la mesa propuestas concretas sobre cómo luchar contra el tráfico de seres humanos en la UE, pero también sobre cómo Europa puede atraer a los trabajadores que necesita. El comisario enunció algunas de las ideas sobre las que la UE trabaja y que propondrá en la capital Libia. Entre ellas, la enseñanza de lenguas europeas a los inmigrantes en sus países de origen, "formación sobre el marco legislativo europeo" e, incluso, "programas de formación sobre el intercambio de valores religiosos".

Pero ante las críticas africanas, que consideran que la UE aborda la inmigración clandestina como un problema exclusivamente suyo, en lugar hacerlo de manera conjunta con los países de origen, Frattini advirtió de que los europeos recabarán en la cumbre panafricana el consentimiento de sus vecinos del sur. "Esto no se puede desarrollar sin la cooperación plena de los socios africanos. No queremos imponer desde Bruselas cuáles son las medidas para atajar la inmigración ilegal", concluyó Frattini.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Carbajosa
Periodista especializada en información internacional, fue corresponsal en Berlín, Jerusalén y Bruselas. Es autora de varios libros, el último sobre el Reino Unido post Brexit, ‘Una isla a la deriva’ (2023). Ahora dirige la sección de desarrollo de EL PAÍS, Planeta Futuro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_