El alcalde de Camas niega ante el juez que participara en el soborno de una concejal
El PSOE dice que Pavón pretende trasladar un asunto judicial al "plano político"
Agustín Pavón, alcalde de Camas (IU) y los concejales Antonio Enrique Fraile (ex PP) y José del Castillo (ex PA), imputados en un supuesto delito de cohecho negaron ayer, una vez más, ante el juez Carlos Mahón que intentaran sobornar hace un año a la ex edill Carmen Lobo. Negaron la mayor y repitieron ante los periodistas que este asunto es una trama trampa urdida por Antonio Rivas, ex alcalde socialista. Pavón, Fraile y Del Castillo dijeron que se reunieron con el empresario Eusebio Gaviño porque era la única manera de llegar hasta Lobo para "desbloquear" la crisis municipal.
"Con sus declaraciones, contradictorias con las pruebas, los imputados no hacen más que crear una cortina de humo. Hay pruebas de cargo contra ellos y todo lo demás es paja. Ahí están las escuchas telefónicas, el sobre con los 12.000 euros y las declaraciones de los mismos imputados ante la policía", señaló ayer Carmen Julia García Mesa, la abogada de Lobo que ayer pudo asistir por primera vez a las declaraciones.
La letrada se preguntó en voz alta: "¿qué hace un empresario en un acercamiento entre políticos si cuentan que sólo lo conocían de haber ido dos veces al Ayuntamiento para interesarse por la construcción de un polideportivo?".
"Ni el PSOE ni su secretario general en Camas, Antonio Rivas, están detrás de ninguna trama trampa. El alcalde (de Camas) pretende trasladar un asunto de índole judicial al plano estrictamente político por las prisas que tiene por verse refrendado como candidato de Izquierda Unida", apuntó el PSOE de Sevilla en un comunicado tras conocer las declaraciones de los ediles.
El comunicado añade que el alcalde de Camas actúa así "por las prisas que tiene por verse refrendado como candidato de IU, porque sabe que hay amplios sectores de su partido, incluida la dirección federal, que no apoya la candidatura de un alcalde imputado. El texto termina recordando que más allá "de toda parafernalia organizada por Pavón ... el PSOE de Sevilla confía en la justicia".
Agustín Pavón reconoció en su comparecencia de ayer ante el juez que el empresario Eusebio Gaviño lo llamó la noche que realizó la entrega del sobre a Carmen Lobo con los 12.000 euros que fuero intervenidos por la policía y que eran supuestamente un adelanto del dinero que le había prometido el empresario a la edil si votaba varias operaciones urbanísticas en cinco plenos.
Pavón explicó que le dijo al empresario que si tenía algún problema hablara con Antonio Enrique Fraile para "quitárselo de encima" porque él tenía que asistir a un acto en la feria y Gaviño quería saber si "lo de su polideportivo" iba a salir adelante.
Esa conversación está grabada por la policía lo mismo que consta en las diligencias que la mañana del 13 de septiembre de 2005 Gaviño y Pavón hablaron hasta ocho veces por teléfono.
Los imputados dijeron ayer, según el letrado de la defensa Pedro Pérez, que en la reunión que se celebró el 18 de agosto de 2005 en el chalet de Eusebio Gaviño, en Bormujos, "los únicos que hablaron de dinero fueron Gordo y Gaviño". "En ese momento el alcalde y los concejales o no estaban presentes o se levantaron y les hicieron callar porque no querían saber nada de dinero", señaló el letrado. "Tenían la necesidad imperiosa de desbloquear el ayuntamiento y aprobar los presupuestos por eso aceptaron la reunión con Gaviño y Gordo", apostilló el abogado.
Aureliano Lucas, el concejal de Castilleja de Guzmán (ex PP) imputado en los hechos no acudió ayer al juzgado y será citado en los próximos días.
Carlos Mahón, el nuevo juez que se ha hecho cargo de la investigación del caso, está pendiente de una prueba de voz que ha encargado a la Guardia Civil para determinar qué personas estaban en la casa de Gaviño. El encuentro fue grabado por el denunciante Francisco Gordo sin autorización del juez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.