Los consumidores van menos veces al súper, pero gastan más
Se compran más artículos en cada viaje, según una empresa de análisis de mercado
Los consumidores van cada vez menos veces a comprar a su tienda, pero cuando lo hacen sus compras son más voluminosas. Hace cuatro años, un consumidor español iba de media 122 veces al año a la tienda, supermercado o hipermercado a por productos de gran consumo envasados. Sin embargo, el número de visitas bajó a 108 en 2005, según una encuesta de la empresa de estudios e investigación de mercados AC Nielsen.
Al comprar más artículos en cada viaje, el tique medio de cada compra, que ascendía a 13,5 euros subió a 17 euros el año pasado. La encuesta de AC Nielsen se ha realizado a través de un lápiz óptico que 8.000 familias tuvieron en sus casas para leer los códigos de barras de los productos, además de con información online obtenida por teléfono, destacan fuentes en España de esta empresa.
- Crece el gasto con tarjeta. Domina el pago en efectivo, pero crece el uso de la tarjeta de crédito, tanto a crédito como con cargo al instante, recalca la encuesta. El 68% del gasto se pagó el año pasado en efectivo, frente al 72% el año anterior. El tique medio de compra pagado con tarjeta -de crédito o a débito -es de 32 euros, un 89% más que el abonado en efectivo, destaca el informe de AC Nielsen.
- Más en fin de semana. El gasto medio de productos de consumo se dispara los viernes y los sábados, pero también los domingos: las tiendas llamadas de conveniencia que no cierran los festivos -Opencor, Red Sprint o Depaso- no dejan de crecer, recalcan fuentes del sector de la distribución. Cada compra media de productos envasados hecha en estos días asciende a 19 euros, un 25% más que durante el resto de la semana.
- Conseguir clientes fieles. Las grandes cadenas mantienen sus esfuerzos por fidelizar al cliente, pero no resulta fácil. La gran mayoría de las cadenas de distribución que operan en España tienen muchos clientes esporádicos. Por ejemplo, una conocida cadena de alimentación alemana con tiendas en España cuenta con un 44% de clientes que sólo van a sus tiendas una o dos veces al año, una de las cifras más altas observadas entre las cadenas de distribución, según este informe citado.
- Mucho en pocas tiendas. Otra conclusión de esta encuesta es que se ha mantenido la tendencia a la concentración de las ventas. Las mayores empresas de distribución -Carrefour, Mercadona, Eroski y Alcampo, entre otras- concentraron el 56% del gasto de productos de gran consumo envasados. Tres años antes, este porcentaje se situaba en torno al 52%, lo que pone de manifiesto "la tendencia de la distribución en España hacia la concentración". Las 10 cadenas más importantes representaron en 2005 casi el 71% del gasto, 4,5 puntos más que tres años atrás.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.