El bolso propio no se enseña
Los hurtos son un problema para las tiendas y grandes superficies. En algunas se puede ver este letrero junto a la caja: "Por favor, muestren el bolso", una medida que intenta combatir los pequeños robos. Algunos clientes enseñan su bolso a la salida y algunos vigilantes piden mostrarlo si algo resulta sospechoso. Pero la realidad es que el personal de seguridad de una tienda no puede supervisar los bolsos ni las mochilas de los clientes, dice el gabinete jurídico de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU). Este tipo de registros, añade CECU, sólo pueden hacerlos los agentes de los Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías locales. Los vigilantes de seguridad sólo pueden pedir que se muestre un paquete o bolsa de compra.
Algunas empresas hace tiempo que han retirado estos letreros "con el fin de no criminalizar a sus clientes", dice un directivo ligado al sector de gran consumo.
Cuando más hurtos se producen es durante el fin de semana. Son pequeños robos hormiga que suponen pérdidas importantes para muchas empresas, según un informe de Checkpoint, multinacional norteamericana que fabrica aparatos de seguridad. El informe revela que las empresas españolas de distribución invierten al año 468 millones de euros en seguridad, pero la pérdida supone 1.720 millones de euros anuales, el 1,28% de la facturación, según el barómetro del hurto de 2005 de Checkpoint.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.