_
_
_
_
_

Las líneas aéreas temen el vacío legal por la falta de acuerdo EE UU-UE

Washington y Bruselas esperan cerrar el viernes el pacto sobre datos de pasajeros

La Unión Europea espera alcanzar el próximo viernes un acuerdo con Estados Unidos sobre transferencia de datos de pasajeros de líneas aéreas que permita mantener la normalidad de los vuelos transatlánticos. El pacto de 2004 hasta ahora vigente fue declarado nulo en mayo por motivos formales por el Tribunal Europeo de Justicia, que dio de plazo a ambas partes hasta el pasado sábado para elaborar uno nuevo. No fue así.

La reclamación de información sobre los pasajeros que vuelan hacia Estados Unidos fue planteada por la Administración de George Bush a raíz de los atentados del 11-S. La Comisión acordó en 2004, y hasta finales de 2007, permitir a las autoridades norteamericanas un acceso limitado a datos de pasajeros, entre los que se incluía el nombre, dirección, teléfono y sistema de abono del billete. Bruselas aseguró entonces que había recibido plenas garantías sobre el uso de esos datos. De no haberse alcanzado tal acuerdo se hubiese producido la situación extrema de que EE UU no aceptaría el sobrevuelo o aterrizaje de aviones procedentes de la UE.

El Parlamento Europeo, que no participó en las discusiones cerradas en 2004, recurrió el acuerdo ante el Tribunal de la UE. El pasado mes de mayo, el Tribunal, sin llegar al fondo de la cuestión planteada por el Parlamento, falló que las decisiones de Bruselas no se adoptaron sobre una base jurídica adecuada y dio cuatro meses, que se cumplieron el pasado sábado, para que la Comisión y Washington establecieran un nuevo acuerdo sobre bases jurídicas exclusivamente de ámbito de seguridad. La fecha límite del 30 de septiembre llegó y pasó sin que ambas partes alcanzaran un nuevo entendimiento, pero "se han logrado muchos avances", señaló ayer la Comisión en un comunicado.

La superación del plazo dado por el Tribunal crea un vacío legal que alarma a las compañías aéreas, forzadas por la nueva situación a elegir qué normas violar, las de la UE o las de EE UU, según apuntó ayer Françoise Humbert, portavoz de la Asociación Europea de Líneas Aéreas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_