_
_
_
_

"No veo la estrategia militar en Irak"

'The Washington Post' publica extractos de 'Negar la evidencia'

Éstos son algunos de los pasajes del nuevo libro del periodista Bob Woodward:

- "El 18 de junio de 2003, el general retirado Jay Garner fue a ver al secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, para informarle sobre su mandato como responsable de la oficina de planificación de la posguerra en Irak. A Garner le había sustituido Paul Jerry Bremer, un experto en terrorismo, de 61 años, y protegido de Henry Kissinger. 'Hemos tomado tres decisiones trágicas', dijo Garner a Rumsfeld. (...) Las dos primeras órdenes firmadas por Bremer: prohibir que 50.000 miembros del Partido del Baaz trabajaran para el nuevo Gobierno iraquí y desmantelar el Ejército, con el resultado de cientos de miles de personas desorganizados, armados y en paro. Y el tercer error, dijo Garner, era que Bremer había deshecho la dirección provisional iraquí que estaba dispuesta a ayudar a Estados Unidos en una primera etapa. Y concluyó: 'Todavía estamos a tiempo de rectificarlo".

Más información
Tormenta sobre la Casa Blanca

"Rumsfeld fijó en Garner su mirada implacable. 'La verdad', dijo, 'no creo que podamos hacer nada, porque estamos donde estamos'. (...) 'No vamos a dar marcha atrás', sentenció Rumsfeld".

- "En el otoño de 2003 y el invierno de 2004, los miembros del Consejo de Seguridad Nacional, estaban cada vez más preocupados por la capacidad del Ejército para contener a los rebeldes en Irak".

"Al volver de una visita sobre el terreno, Robert D. Blackwill, máximo responsable del NSC para Irak, dijo que, en su opinión, no había tropas suficientes. Aconsejó a Condoleezza Rice y al segundo de ésta, Stephen J. Hadley, que el Consejo revisara la acción de los militares". "Si disponemos de una estrategia militar, no la veo", dijo. "No sé qué es peor, que tengan una y no nos la cuenten o que no tengan ninguna".

"Tras la reelección de Bush, Hadley sustituyó a Rice como consejero de Seguridad Nacional, e hizo una valoración de los problemas surgidos en el primer mandato. 'Tenemos un notable bajo en elaboración de política', le dijo a un colega el 5 de febrero de 2005, 'y un suspenso en ejecución de política".

- "Una influencia muy poderosa e invisible en la política de Bush para Irak fue la del ex secretario de Estado Kissinger. Kissinger veía en Irak una situación inestable que le recordaba cada vez más a la guerra de Vietnam. Y la principal lección de Vietnam, para él, era la necesidad de aguantar. Eso es lo que les explicó a Bush, Cheney y Hadley en la Casa Blanca. 'El objetivo tenía que ser la victoria', dijo. (...) 'No había que ceder ni un centímetro, porque los medios de comunicación, el Congreso y la costumbre norteamericana de evitar problemas les harían retroceder".

"También dijo que el resultado final en Irak tendría consecuencias más importantes que las de Vietnam. Un gobierno islámico radical en Irak podía poner en peligro la estabilidad interna de varios países cruciales en Oriente Próximo y otras regiones".

- "Otros que se acordaban de Vietnam eran los viejos compañeros del Ejército del general Abizaid, el jefe del Mando Central. Algunos le visitaron en 2005 en su cuartel general de Doha, en Qatar, y después en Irak. (...) '¿Qué estrategia tenía para ganar?', le preguntaron.

-'Eso no es responsabilidad mía', respondió Abizaid.

-'Es parte de tu trabajo', insistieron.

-'No', dijo Abizaid. 'La estrategia la elaboraban otros'.

-'¿Quiénes?'.

-'El presidente y Rice, porque Rumsfeld ya no tiene credibilidad', explicó".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_