Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno alemán desmiente que vaya a entrar en EADS

El Gobierno alemán desmintió ayer que esté estudiando la posibilidad de entrar en el capital del consorcio aeroespacial europeo EADS, como recoge el semanario Der Spiegel en la edición que sale a la venta hoy. "Para el Ejecutivo, los accionistas privados deben hoy en día tener un papel preponderante en el capital" del grupo, indicó un portavoz del Gobierno al rotativo Handelsblatt.

La especulación había surgido del supuesto interés del grupo alemán DaimlerChrysler, que controla en torno al 22,5% de las acciones del EADS, de vender su participación. Según el Spiegel, la cancillería y el Ministerio de Hacienda habrían encargado al secretario de Estado de Finanzas, Thomas Mirow, analizar la posibilidad de que el Estado se hiciera con esas acciones.

El objetivo final, siempre según el artículo del Spiegel, sería que Alemania no perdiera peso en el consejo de administración del grupo que fabrica los aviones Airbus en favor de los accionistas franceses. Entre el Gobierno francés y la empresa de medios de comunicación Lagardère suman el 22,5% del capital. La española SEPI controla otro 5,44%. En los últimos meses ha entrado también con fuerza el Gobierno ruso, que se ha hecho con el 5,02%.

"Estas especulaciones no tienen fundamento", señaló el portavoz del Ejecutivo alemán. Los rumores acerca de los cambios en los accionistas de referencia coinciden con la situación de crisis que vive EADS por los retrasos en las entregas de su avión estrella: el A380. El consejo de administración de la compañía tiene previsto aprobar un plan drástico de recorte de gastos y plantilla que afectaría sobre todo a su filial Airbus.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 2 de octubre de 2006