Merkel prepara una alternativa
La canciller alemana, Angela Merkel, prepara un proyecto para un acuerdo de libre comercio entre Europa y Estados Unidos para el caso de que fracase la ronda de Doha de negociaciones en la OMC, asegura el semanario Der Spiegel. El miércoles explicó el proyecto a puerta cerrada en el Bundestag (Parlamento).
Merkel quiere que los preparativos sean secretos porque un debate público sobre el asunto sería la estocada mortal para la ronda de Doha, que ya está moribunda. Además, no quiere ofender a países que pujan por convertirse en grandes potencias, como China e India.
Un acuerdo de libre comercio que afecte al 60% de la economía mundial no está dirigido contra otras regiones, sino que serviría para aunar intereses, explicó Merkel. La canciller insistió en que su iniciativa no debe competir con Doha, sino ser propuesta sólo en caso de que la ronda fracase. Alemania ya ha empezado a sondear a los aliados occidentales, asegura el Spiegel, y en las próximas semanas se tratará el tema con Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.