_
_
_
_
_
Tribuna:COYUNTURA INTERNACIONAL
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Innovación y deuda

La innovación financiera está contribuyendo a que las barreras que existían entre entidades bancarias y mercados de capitales sean cada vez más difusas. Así, la proliferación de instrumentos como las titulizaciones y los credit default swaps están permitiendo a los bancos un manejo mucho más flexible de sus balances, ofreciendo a su vez a inversores institucionales completar el universo de activos en sus carteras.

Aunque estas cuestiones puedan parecer muy alejadas de la situación financiera de los hogares, tienen un impacto significativo en sus decisiones de ahorro e inversión. La posibilidad de repartir el riesgo entre más agentes o, dicho de otra forma, de que los prestamistas últimos de las familias no sean sólo los bancos sino, cada vez en mayor medida, los mercados de capitales, permite aumentar la oferta de fondos prestables. Si a ello se une que en sistemas financieros muy sofisticados, como los anglosajones, el desarrollo de mecanismos como las refinanciaciones o el uso de hipotecas para consumir está muy extendido, se puede concluir que se han abierto para las familias nuevas formas de gestionar sus finanzas.

La innovación financiera puede haber conducido a un nivel estructuralmente más alto de endeudamiento

Como resultado de todo ello se ha asistido a un aumento creciente de la deuda de los hogares en varios países desarrollados, entre ellos, el nuestro. Este fenómeno ha suscitado un amplio debate puesto que en numerosas ocasiones episodios en los que el endeudamiento ha aumentado de manera rápida y sostenida en el tiempo han venido seguidos de severas crisis. Aunque las valoraciones acerca de la sostenibilidad de los niveles de deuda alcanzados son complejas, sí que se puede afirmar que la profundización y la globalización financieras pueden ayudar a explicar este cambio.

Diferentes análisis han constatado que en los sistemas financieros más maduros se ha producido una relajación de las denominadas restricciones de liquidez. Es decir, que las familias tienen más fácil aproximarse a un patrón de consumo más estable a lo largo del tiempo, reduciendo las dificultades a las que se ven sometidos algunos tipos de hogares como los adquirentes de primera vivienda. En otras palabras, el desarrollo financiero permite reducir la importancia de la renta que se percibe en las decisiones de inversión o consumo presente de los hogares, cobrando mayor peso variables como el valor de la vivienda que se posee o las expectativas de renta futura.

Carmen Hernansanz es economista jefe de España y Análisis Sectorial del Servicio de Estudios de BBVA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_