_
_
_
_

Rusia mantiene a sus tropas en Georgia en plena 'crisis de los espías'

La detención de cuatro oficiales rusos dispara la tensión en el Cáucaso

Rusia anunció ayer que suspende la retirada de las tropas que mantiene emplazadas en Georgia desde la época comunista, cuando este último país, hoy independiente, formaba parte de la Unión Soviética. La razón aducida por el general Alexandr Baránov, comandante del Distrito Militar del Cáucaso del Norte, es que ahora no hay suficientes garantías de seguridad para los soldados rusos durante el proceso de retirada. Nadie duda, sin embargo, que la verdadera razón de esta medida es el encarcelamiento de cuatro oficiales rusos acusados de espionaje en Georgia.

Rusia ha estado retirando paulatinamente las tropas y equipos que aún tiene en dos bases militares en Georgia y planeaba terminar este proceso para fines de 2008. El Kremlin se había puesto una fecha más lejana para la retirada de sus soldados, pero el año pasado, después de difíciles negociaciones y de la insistencia del Gobierno de Tbilisi en la necesidad de agilizar el proceso, se firmó el acuerdo por el que Rusia se comprometía a sacar a sus militares de territorio georgiano en el plazo de tres años y no de siete u ocho como pretendía en un principio. Rusia tiene entre 3.000 y 4.000 hombres en sus dos bases militares en Georgia, sin contar las fuerzas de pacificación -unos 2.500 hombres- emplazadas en Abjazia y Osetia del Sur.

Además de suspender la retirada de sus tropas, Rusia ha reaccionado a la detención de los cuatro oficiales retirando a la mayor parte de su personal de la embajada en Tbilisi así como a las familias de los diplomáticos y de los oficiales; cancelando la recepción de documentos para dar visados en el consulado en la capital georgiana y llevando su problema con Georgia ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Su intento de que este organismo condenara las acciones de Tbilisi, que Moscú considera que son una provocación, fracasó después de que EE UU introdujera sustanciales modificaciones en el proyecto de resolución redactado por los rusos. Los cambios, según el representante de Moscú, hacían imposible su aprobación.

En Georgia, mientras tanto, el ministro de Defensa, Irakli Okruashvili, dijo a la televisión Imedi que con el arresto de los oficiales rusos perseguían dos objetivos. Uno es "eliminar la red de espías en Georgia". "También hemos conseguido un objetivo político, que no habíamos podido lograr en el curso de los tres últimos años. Todo el mundo ahora ha visto que los conflictos en torno a Abjazia y Osetia del Sur no son étnicos; son un conflicto entre Georgia y Rusia", agregó el ministro. Tbilisi acusa a Moscú de apoyar a los dirigentes separatistas de esas regiones.

Acción militar

Okruashvili subrayó que Georgia continuará su "política consecuente" para conseguir que las fuerzas de pacificación rusas sean retiradas de esas zonas conflictivas. "Rusia no emprenderá ninguna acción militar contra Georgia; hace tiempo que ya no tiene recursos para darse ese lujo. Tanto el mundo, como las relaciones internacionales han cambiado. Ahora he podido comprobar otra vez que ese ejército invencible y los servicios secretos que tenía la ex URSS y que Rusia heredó, se encuentran hoy en un nivel muy bajo", señaló

Abjazia, la región georgiana disidente, ha denunciado, por su parte, la concentración de miles de soldados en la frontera entre Georgia y la autonomía separatista. "En los últimos dos días la parte georgiana ha concentrado 5.000 soldados en las fronteras con Abjazia y en el territorio adyacente a la zona de seguridad. Los militares han traído blindados pesados e instalaciones de artillería", aseguró ayer Ruslán Kishmaria, representante del presidente abjazo en la provincia de Gali, limítrofe con Georgia. En Sujimi, la capital abjaza, la población celebró ayer el 13 aniversario de su victoria en la guerra contra Georgia.

Empleados de la Embajada rusa en Tbilisi embarcan ayer hacia Moscú.
Empleados de la Embajada rusa en Tbilisi embarcan ayer hacia Moscú.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_