_
_
_
_
Heloísa Helena | Partido Socialismo y Libertad | Elecciones en Brasil

La radical más brillante

Jorge Marirrodriga

Heloísa Helena suele causar la admiración de simpatizantes y rivales por su determinación en la consecución de sus proyectos. Esta profesora universitaria de epidemiología está habituada a tener todas las condiciones en contra y salir adelante con éxito. Una circunstancia que ha sido recurrente desde su niñez y a la que vuelve a enfrentarse en las elecciones de hoy.

Asegura que no necesita la política para comer y que no tiene problemas en volver a dar clase, pero quiere que eso lo decidan los electores y no los cuadros políticos. Al fin y al cabo, es la líder de un partido fundado por ella misma, el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), cuando en 2004 fue expulsada del Partido de los Trabajadores (PT) tras oponerse al sistema de previsión que quería poner en marcha el Gobierno y que, en su opinión, no correspondía a las promesas hechas por Lula en la campaña.

Más información
Las encuestas prevén que Lula necesitará la segunda vuelta para renovar su mandato

Esta católica próxima a la teología de la liberación que habla del "camarada Jesucristo" y cuyo despacho preside el Che Guevara, fue bautizada primero como la líder de los "radicales libres" y luego expulsada del PT.

Entonces Heloísa Helena, junto a otros seis compañeros, decidió formar un grupo en el Congreso, donde apenas podía influir entre los 506 miembros restantes de la Cámara. Bajó el tono agresivo en sus discursos, y sus intervenciones, caracterizadas por un ingenio y rapidez en las respuestas, le granjearon la atención de los medios -en muchos de ellos se le define como la congresista técnicamente más brillante- y de una proporción importante del electorado que hoy está dispuesta a votar a esta mujer que casi siempre viste vaqueros y camisa blanca y lleva el pelo moreno recogido en una cola de caballo.

Nacida el 6 de junio de 1962 en Pão de Açúcar, en el Estado de Alagoas, en la costa noreste de Brasil, Heloísa Helena de Moraes Carvalho no recuerda a su padre porque éste murió de cáncer cuando ella apenas tenía dos meses. Ahí no acabó la tragedia familiar. Siendo niño, su hermano mayor, Cosme, fue asesinado. Tuvo que trabajar desde muy pequeña para ayudar en la economía familiar. Y en un entorno de tanta desigualdad como es el sistema educativo brasileño, Helena obtuvo una licenciatura. Está divorciada y es madre de dos hijos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge Marirrodriga
Doctor en Comunicación por la Universidad San Pablo CEU y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Tras ejercer en Italia y Bélgica en 1996 se incorporó a EL PAÍS. Ha sido enviado especial a Kosovo, Gaza, Irak y Afganistán. Entre 2004 y 2008 fue corresponsal en Buenos Aires. Desde 2014 es editorialista especializado internacional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_