Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El rector de la UPV ve "absurda" la polémica por invitar a Batasuna a un acto oficial

San Sebastián

El rector de la Universidad del País Vasco (UPV), Juan Ignacio Pérez, consideró ayer "absurda" la polémica suscitada por invitar a Batasuna a la apertura del curso de la universidad pública, celebrada anteayer en Bilbao. La abogada Jone Goirizelaia acudió al acto en nombre de la formación ilegalizada. El PP anunció el mismo jueves su intención de pedir la comparecencia del rector en el Parlamento por este hecho, solicitud que Pérez tildó ayer de "pintoresca".

Pérez, quien participó en San Sebastián en la firma del primer convenio de colaboración de la UPV con una universidad china, explicó, a preguntas de los periodistas, que desde que es rector [en abril de 2004] ha cursado invitaciones a Batasuna "todos los años". Lo mismo hizo para el acto de celebración del 25º aniversario de la universidad pública. "Otra cosa es que habitualmente no suelen venir y ayer [por el jueves] vinieron", explicó el rector, quien insistió en que él no puede "dar cuenta" de por qué unos años los representantes de la izquierda abertzale no respondieron a la invitación y esta vez sí lo hicieron. "Las invitaciones se han cursado todos los años a los representantes de todos los partidos. No creo que haya ninguna razón para la polémica", recalcó.

Respecto a la petición de que acuda al Parlamento para explicar lo ocurrido, sostuvo que "los parlamentarios tienen todo el derecho del mundo a pedir comparecencias de cualquier ciudadano, incluido el rector de la UPV". "Sin embargo", añadió, "esto no es óbice para que me parezca que es particularmente pintoresca".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de septiembre de 2006