Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ocho comunidades autónomas reclaman más competencias en Justicia

Los consejeros de Justicia del País Vasco, Asturias, Andalucía, Valencia, Cataluña, Galicia, Canarias y Navarra (todas las comunidades con competencias en esa materia, salvo Madrid) suscribieron ayer en Bilbao un acuerdo en el que reclaman al ministerio que amplíe su techo competencial para que puedan tomar decisiones "en materia de política judicial".

El pacto defiende igualmente "el papel protagonista de las comunidades autónomas a la hora de determinar las prioridades de la planta y demarcación judicial". El Gobierno autónomo de Madrid ha reclamado más tiempo para estudiar los acuerdos alcanzados y pronunciarse. El texto pactado será remitido tanto al ministerio como a los grupos del Congreso.

La reunión se enmarca en el Encuentro de Coordinación de Comunidades Autónomas sobre la implantación de la nueva oficina judicial. Dicha cita, que se celebra desde 1999 y reúne a las comunidades con competencias judiciales, pretende compartir experiencias y problemas en la gestión y analizar las posibles reformas que necesita la Justicia, según explicó el titular vasco, Joseba Azkarraga, en una conferencia de prensa tras la reunión.

Azkarraga destacó que todas las comunidades comparten la demanda de tener más competencias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de septiembre de 2006