El antiguo mercado de frutas y verduras crecerá con una torre
La rehabilitación de la zona de Legazpi incluye la construcción de un rascacielos singular
El antiguo mercado de frutas y verduras se convertirá en la sede de la Concejalía de Urbanismo, ahora situada en la calle de Guatemala. El proyecto de remodelación del inmueble presentado por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, planea la construcción de una torre de gran altura que, según dijo, será de "oficinas" y pretende ser un "nuevo hito arquitectónico" de la ciudad. El mercado está situado en el distrito de Arganzuela y próximo al Matadero.
La intención, según explicó el pasado jueves el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, es rehabilitar esta zona de la ciudad y crear un nuevo "foco de dinamización económica" donde están contemplados equipamientos públicos y zonas verdes. Para realizar la transformación del antiguo mercado de frutas y verduras, el Ayuntamiento de Madrid ha iniciado los trámites para modificar el Plan General de Ordenación Urbana, vigente desde 1997.
La superficie que va a reformarse se compone de dos parcelas con una extensión de 36.758 metros cuadrados, una de ellas (la del antiguo mercado) de 31.533 metros cuadrados y ubicada en Arganzuela, mientras que la otra (5.225 metros) está situada entre la avenida del Manzanares y el número 109 de la calle de Antonio López, en el distrito de Usera. La modificación del plan general permitirá rehabilitar el mercado, uno de los ejemplos más radicales del racionalismo madrileño, construido en 1935 y diseñado por Francisco Javier Ferrero Llusiá. Este arquitecto es autor también de los mercados de Olavide, y del de pescados de Puerta de Toledo, del edificio de la imprenta municipal y del viaducto de la calle de Bailén.
Edificio infrautilizado
Como consecuencia del traslado de las instalaciones a Mercamadrid, el edificio del mercado de frutas se encontraba infrautilizado -durante un tiempo fue utilizado como almacén y como sede de la oficina de objetos perdidos, entre otros usos- y en un entorno degradado.
El proyecto también contempla en esta parcela un parque de 3.473 metros cuadrados, que facilitará la comunicación peatonal del distrito de Usera con las zonas liberadas del tráfico por el proyecto Madrid Río, la reforma de la M-30 que va a enterrar la vía de circunvalación a su paso junto al río Manzanares.
El Ayuntamiento, después de aprobar este proyecto en la Junta de Gobierno el pasado jueves, abre ahora un periodo de alegaciones de un mes. Su aprobación provisional está prevista para febrero de 2007. También se convocará un concurso público para su diseño final. Las obras no comenzarán, por tanto, hasta la próxima legislatura.
Las instalaciones actuales de Gerencia de Urbanismo están situadas en una superficie de suelo calificado como de uso residencial por el plan general vigente. El traslado de Urbanismo, que no será efectivo hasta dentro de unos años, implicará vender el edificio de la calle de Guatemala, lo que permitirá al Ayuntamiento engrosar las arcas municipales, puesto que la parcela está situada en Costa Rica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.