_
_
_
_
_

Royal competirá para ser candidata del PS francés en las presidenciales

Ségolène Royal anuncióayer que opta a la investidura del Partido Socialista para la carrera presidencial francesa. Royal, la gran favorita en los sondeos entre los candidatos socialistas, oficializó ayer su candidatura en Vitrolles, en el sur este de Francia, durante un mitin con sus seguidores, ante los que abordó un variado abanico de temas que serán determinantes tanto en las primarias que tendrá que superar en su propio partido, como ante su rival de la derecha si finalmente es la candidata oficial del socialismo francés.

Royal, ex ministra y presidenta de la región de Poitou-Charentes, reivindicó la herencia del socialismo francés y dijo que quería "una Francia fuerte que recupere su lugar en el mundo y en Europa". Hasta el próximo martes, día tres, tienen de plazo los socialistas para presentar sus candidaturas y el próximo 16 de noviembre los militantes decidirán el candidato oficial para las presidenciales, que se celebrarán en la primavera de 2007.

Tras la retirada del exprimer ministro Lionel Jospin, parece que sólo serán cuatro los candidatos. Ni la ex ministra Martine Aubry ni el primer secretario del partido, François Hollande, parecen dispuestos a sumarse al cuarteto integrado por la gran favorita de los sondeos, Ségolène Royal (pareja de Hollande), el ex primer ministro socialdemócrata Dominique Strauss-Kahn; el exprimer ministro Laurent Fabius, convertido ahora en paladín del izquierdismo tras toda una vida dedicada a representar al ala liberal de socialismo francés, y el ex ministro de Cultura Jack Lang, que sigue en la pugna para asegurarse una eventual cartera.

Seis debates

Los candidatos deberán enfrentarse en seis debates -puede que la retirada de Jospin aconseje aligerar el programa- para someterse al voto de los militantes. La dificultad del jospinismo para aceptar que ya no es la tendencia mayoritaria ni la que posee más capacidad para aglutinar a la familia socialista se ha manifestado con fuerza. El antiguo primer ministro, en un gesto de malhumor poco elegante, precisó: "En ningún caso ella [Ségolène Royal] será mi candidata".

Claude Allégre, amigo personal de Jospin y antiguo ministro de su Gobierno remachó el clavo: "Ségolène Royal no es capaz de ganar ni de gobernar como presidente". Los errores de estrategia de Jospin, que, por orgullo, se equivocó al retrasar el momento de insinuar que deseaba ser candidato porque confiaba en que su retorno iba a ser solicitado por todos, se han vuelto en su contra.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ségolène Royal se ha ganado a la opinión pública y a los militantes antes de preocuparse de los dirigentes del PS, que, en cambio, eran el objetivo primordial de Jospin. Cuando Strauss-Kahn dijo que no estaba dispuesto a retirarse, se agotaron las opciones de Jospin para ser el más votado. Ahora sólo parece mantenerse una idea: cualquiera mejor que Ségolène.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_