_
_
_
_
_

Volkswagen pacta un aumento de la jornada con su plantilla alemana

El fabricante alemán de automóviles Volkswagen y el sindicato IG Metall llegaron ayer, tras 22 horas de negociación, a un acuerdo que permitirá a la empresa ahorrar millones en costes de personal. De 28,8 horas semanales, los empleados en la producción pasarán a trabajar entre 25 y 33 horas por el mismo sueldo y los demás entre 26 y 34, según las necesidades. El objetivo de la empresa era volver a las 35 horas semanales en sus seis fábricas del Oeste de Alemania.

La planta principal, la de Wolfsburgo, se volverá a aprovechar al 100% gracias a la producción del nuevo Golf y de otro modelo aún por concretar. Wolfsburgo se encuentra al 70% de su capacidad.

El sindicato IG Metall, al que pertenece el 97% de la plantilla, consiguió imponer además una garantía de empleo más allá de 2011. El convenio colectivo de 2004, que será modificado por el nuevo acuerdo, impedía los despidos hasta 2011. Los empleados recibirán también una inyección de 6.300 euros por persona para el plan de pensiones de la empresa y una prima por beneficios.

En 2007 recibirán 1.000 euros más por persona y en 2008 sus sueldos (un 20% superiores al promedio del sector) se adaptarán al convenio colectivo del metal. En febrero la empresa presentó un plan para deshacerse de 20.000 trabajadores de forma voluntaria, al que se han acogido ya más de 13.000.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_