_
_
_
_
_

Clos se compromete a mantener el empleo y mejorar la competencia en el calzado

El ministro reitera el apoyo al sector en la inauguración de Modacalzado, en Madrid

El nuevo ministro de Industria, Joan Clos, transmitió ayer al alcalde de Elche, Diego Macià, el apoyo del Gobierno central al sector del calzado con medidas para mejorar la competitividad del sector y, paralelamente, mantener los puestos de trabajo. Clos se reunió con Macià en el marco de la feria Modacalzado, que ayer abrió sus puertas en Madrid. El certamen comenzó en un ambiente de optimismo entre los fabricantes animados por la recuperación que en los últimos meses está experimentando la industria, básicamente por el rebrote de las exportaciones.

El alcalde de Elche valoró de forma positiva la primera toma de contacto con el nuevo ministro de Industria y recordó que el apoyo al calzado "no es una cuestión sólo del ministerio, sino que es un compromiso del mismo presidente Zapatero, que ha conocido de primera mano lo que significa esta industria para las ciudades del Vinalopó". Macià informó de que la próxima semana acudirá, junto con los alcaldes de Elda, Villena, Sax y Almansa a Madrid para mantener una entrevista en profundidad con el ministro, pero dijo que ya le ha trasladado la preocupación de estas ciudades por que se mantenga la colaboración y el trabajo que se viene haciendo, y para solicitarle que convoque la mesa sectorial cuanto antes para abordar junto con sindicatos y patronal el plan de apoyo específico al sector calzado.

Una vez finalizado el plan sectorial del textil, los agentes sociales esperan que a lo largo de octubre se pueda iniciar la negociación del plan del calzado. El alcalde de Elche manifestó que el plan recogerá en parte y de manera casi literal algunas de las medidas que se han establecido para apoyar al textil como los incentivos fiscales para los muestrarios y, además, "deberá incluir otras medidas para mejorar las estrategias de producción, la capacidad tecnológica de las empresas, la imagen, el diseño". Macià añadió que, sobre todo, el plan recogerá las principales preocupaciones para las ciudades productoras, el mantenimiento del empleo y la formación de los trabajadores.

El regidor compartió ayer el optimismo que reinaba en la feria con los expositores que asisten al inicio de una ligera recuperación que ya se ha visto en las últimas citas comerciales internacionales, como el pasado fin de semana en Milán, y que esperan conseguir también en Madrid, donde el objetivo es ver clientes y cerrar pedidos. La feria Modacalzado se enmarca en la Semana Internacional del Calzado y Marroquinería, el tercer certamen más importante del mundo con un total de 761 empresas participantes, 472 expositores españoles y 169 extranjeras, principalmente de Francia, Portugal e Italia. La feria acoge en esta edición desfiles con los modelos de las principales marcas de calzado de Elda y Portugal.

Y como contrapunto al escaparate, los 148 empleados de calzados Martinelli de Elche, trabajaron ayer por última vez en la empresa cuyos dirigentes ya han anunciado que el lunes clausurarán la fábrica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_