_
_
_
_
_

El STEPV denuncia que el curso de adultos se abre sin suficiente personal para los 50.000 matriculados

El lunes comienza el curso para los más de 50.000 adultos matriculados en alguno de los 209 centros de formación de la Comunidad Valenciana. Sin embargo, según el sindicato de enseñanza STEPV, la plantilla actual -con 806 profesores contratados entre la Consejería de Educación, los Ayuntamientos o la Diputación-, así como el déficit endémico de personal administrativo para atender a toda la matrícula, son "carencias que condicionan y dificultan" el funcionamiento de los centros que imparten esta formación, clave para la inserción laboral de las personas mayores sin graduar.

El sindicato sostiene que -cuando se cumplen 11 años de la aprobación autonómica de la Llei de Formació de Persones Adultes (FPA)- todavía falta por desarrollar un plan de construcciones, adecuación y dignificación de los centros donde se imparte, a fin de garantizar la posibilidad de ofrecer toda la etapa formativa de la FPA, que abarca desde la alfabetización pura y dura hasta la enseñanza del graduado en educación secundaria.

Tampoco se ha aprobado aún, añade el sindicato, la normativa que regule y promocione los denominados Planes Territoriales de FPA, con la participación de todos los sectores implicados (sindicatos, diputaciones, ayuntamientos y Ejecutivo autonómico), ni se han creado los correspondientes Consejos Territoriales de Formación de Personas Adultas

Pero, sobre todo, el STEPV cuestiona el actual sistema de plantillas -tanto docentes como de dotación de personal de administración y servicios- que deja a los centros de formación adulta en verdadera desventaja. "Para darnos una idea de estas necesidades, sólo hace falta hacer una comparación: un instituto de 700 a 900 alumnos dispone de sólo 3 administrativos; mientras que hay muchos centros de formación de personas adultas que matriculan a más de 1.000 alumnos y no disponen de ningún administrativo", puntualiza el STEPV.

Quejas ante el Síndic

La demanda de personal de servicios ha sido recurrente desde la aprobación de la Llei de FPA en 1995. Ante la "nula" respuesta de la Administración valenciana se han elevado diversas quejas ante la Sindicatura de Greuges, que "han sido admitidas a trámite".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La respuesta todos estos años de la Dirección General de Personal al Síndic ha sido que "ya se ha iniciado el procedimiento para dotar de personal de administración y servicios a los centros más grandes". Puntualiza el STEPV que, "a fecha de hoy el personal de administración sigue sin formar parte de la plantilla de estos centros de formación". Por lo cual, según el sindicato, "la Consejería de Educación inclumple una vez más sus promesas".

A los problemas burocráticos se añade, según el sindicato, el retraso en la aplicación de la parte de la ley que propone que "cada centro cuente con equipos multiprofesionales adecuados para cooperar en la orientación y promoción de la formación integral de las personas adultas, a lo largo de toda su vida, y su inserción en proyectos socioculturales".

Por su parte, la Consejería de Educación informó de que ha resuelto tranformar 15 programas muncipales de formación de adultos (pero que no imparten secundaria) en centros docentes y autrorizar hasta 141 programas formativos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_