_
_
_
_

Infraestructuras considera ilegal el paseo marítimo de L'Albir

El director general de Transportes, Puertos y Costas, Vicente Dómine, considera que el Paseo de las Estrellas de L'Albir, en el litoral de L'Alfàs del Pi, es ilegal y debería ser demolido, y pide al jefe provincial de Costas una revisión del deslinde, que data de 1958. Dómine aprovecha un informe realizado para no autorizar a un restaurante ubicado en primera línea a construir un cubrimiento por invadir la servidumbre de protección para solicitar a Costas esta actualización, así como el de la vecina playa de Cap Blanc, ya en el término municipal de Altea.

La petición se ha realizado "en numerosas ocasiones" sin éxito. El conocido como paseo de las Estrellas fue promovido y construido por el Ministerio de Medio Ambiente en 1994, pero el informe de Dómine señala que "si resulta que el deslinde del año 1958 coincide con la ribera del mar, la práctica totalidad del paseo marítimo está construido dentro de la ribera del mar, contraviniendo lo establecido en el art. 94.1 del Reglamento de Costas". El número dos de la Consejería de Infraestructuras añade que "en teoría habría que demoler una obra que costó en su día 129.576.399 de las antiguas pesetas". El paseo de Cap Blanc, terminado en 2003 y con un coste de 224 millones de pesetas, podría correr la misma suerte.

En el texto se termina desautorizando la licencia solicitada por un particular, en el mismo sentido que el informe previo de Costas, pero se muestran importantes diferencias respecto a la concesión de permisos para cubrir instalaciones en primera línea. "¿Cómo no va a poderse autorizar un simple sombraje en la terraza del restaurante? ¿O es que se pretende condenar a los ciudadanos que se sienten en dicha terraza a una insolación?", señala el documento.

La negativa al cerramiento de este restaurante se produjo el pasado mes de julio, cuando el Ayuntamiento de L'Alfàs, del PP, ya había permito que concluyeran las obras, condicionadas a la obtención final de este permiso.

Hotel de lujo en Tabarca

Por otra parte, el jefe provincial de Costas, Vicente Martínez, confirmó ayer que no autorizará la ampliación de la Casa del Gobernador de la isla de Tabarca para construir un hotel de lujo, tal y como pretende el Ayuntamiento de Alicante, "hasta no recibir toda la documentación referente al proyecto". Martínez señaló que "Medio Ambiente no se opone a la obra, pero quiere disponer de todos los datos del proyecto" al tratarse de un asunto de su "incumbencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Ayuntamiento de Alicante, no obstante, seguirá adelante con el proyecto al considerar que la Dirección General de Costas no es el órgano competente para conceder o denegar las licencias de obras. El equipo de gobierno local, en manos del PP, considera vital la construcción del hotel para el relanzamiento de la isla, declarada reserva marina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_