Entrevista:ELENA VALENCIANO | Eurodiputada

"No aguantarás' debería ser el último mandamiento"

La eurodiputada Elena Valenciano, presidenta de la Fundación Mujeres, explica que la novedad de esta campaña contra la violencia de género es que intenta incidir en la prevención.

Pregunta. Un anuncio televisivo. ¿Es la primera vez que hacen una campaña de este tipo?

Respuesta. Sí, porque eso excede nuestro presupuesto. Ha sido posible porque nos lo ha regalado una agencia de publicidad, que incluyó esta acción dentro de su programa de responsabilidad social empresarial. Si no, habría sido imposible. Hemos hecho guías, vídeos, pero es nuestro primer anuncio.

P. ¿Cuál es su intención?

R. Incidir en la prevención, en lo que pasa antes, en que la mujer debe ser la que aprenda a protegerse a sí misma, porque por muchos programas contra la violencia doméstica que aporte el Estado, si la mujer maltratada minimiza su problema, cuando llega a dar el paso de la denuncia es ya muy tarde, está deshecha. Es necesario que vea los síntomas de peligro, que no aguante desde el principio. "No aguantarás" debería ser el undécimo mandamiento.

Más información

P. Se ha comparado el anuncio con los de tráfico.

R. Sí, se ha hecho con esa intención. Antes los anuncios contra los accidentes decían "no corras", ahora buscan la educación del conductor para que evite el riesgo. Se trata de educar a las mujeres para que aprendan a proteger su vida, que sean cuidadosas con su propia seguridad. Se trata de atacar el alma de las mujeres para que se puedan defender, cambiar una mentalidad que está muy arraigada por otra que diga: "No les des nunca una segunda oportunidad".

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 28 de septiembre de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50