Reportaje:Fin de semana

Vitoria mira hacia el cielo

La Fundición acoge el estreno en Euskadi de 'Al pie de la letra' - Ana Torroja recuerda en Bilbao los éxitos de Mecano

Quienes acudan mañana a la Plaza de los Fueros de Vitoria se verán obligados a mirar al cielo para seguir las evoluciones de los seis intérpretes que participarán en la inauguración del Festival Internacional de Teatro de la capital alavesa, que ha programado 31 espectáculos, 11 de ellos de compañías extranjeras, hasta el 12 de noviembre. Su primera propuesta es Del cel o paraidolia, montaje al aire libre en que los catalanes Deambulants se sirven de una pared construida con grandes contenedores y sugieren distintas imágenes aunando danza, acrobacias, música en vivo, interpretación y varias técnicas circenses.

El domingo y el lunes se podrá contemplar a Charo López en Tengamos el sexo en paz. La actriz protagoniza esta adaptación de la obra de Dario Fo, dirigida por el madrileño José Carlos Plaza, que ya pudo verse hace más de una década. "Decidimos volver a lanzarnos a esta segunda aventura puesta al día, reciclada, para acercarnos a nuevas realidades, pero, sobre todo, para volver a hablar de sexo con humor, ironía y complicidad", ha explicado Carla Matteini, responsable de la traducción y la adaptación de la obra.

Más información

La Fundición levanta el telón de su nueva temporada con el estreno en Euskadi de Al pie de la letra, "un alegato contra el fundamentalismo capitalista". La eterna pregunta de si otro mundo es posible planea sobre una pieza escrita, dirigida e interpretada, junto a otros cuatro actores de la agrupación madrileña Cambaleo Teatro, por Carlos Sarrió.

Pedro Mari Sánchez, Amaia Lizarralde y Carlos Heredia se meten en la piel de los protagonistas de Políticamente incorrecto, comedia de enredo en que coinciden romances imposibles entre políticos de partidos enfrentados, crímenes por resolver y muchas mentiras. La trama de Ray Cooney está dirigida por Paco Mir, de Tricicle.

La gira de presentación del festival Wintercase 2006 recala estos días en las cuatro ciudades en las que se celebrará. Bilbao se encuentra entre ellas y allí interpretarán hoy sus canciones los británicos The Boyfriends y The Divine Comedy, proyecto del cantante irlandés Neil Hannon que promociona Victory for the comic muse (Parlophone - Emi), disco que remite a David Bowie con su pop elaborado, al country con sonidos campestres y al pop orquestal con arreglos de cámara.

La sala Helldorado de Vitoria celebra su quinto aniversario con una serie de conciertos, entre ellos el que protagonizará mañana Roy Loney. El fundador de los añorados Flamin' Groovies tocará temas de su nuevo disco, Shake or leave it, y más rock and roll al frente de una banda que reúne a músicos curtidos en formaciones como Model Rockets, Barracudas y Young Fresh Fellows.

También cumple años, 20 en este caso, el Grupo Nervión, que para celebrarlo ha programado una serie de actividades entre ellas un concierto de Ana Torroja, que en su actual gira recupera los temas que le hicieron popular con Mecano. Varios de ellos componen La fuerza del destino (Sony-BMG), quinta grabación en solitario de la cantante.

The Steepwater Band presentará en Bilbao Revelation sunday, su sexta grabación desde 2000, durante un concierto en el que quedará constancia de su gusto por el hard rock, el blues y el soul. Y el metal altamente melódico de Lacuna Coil llenará mañana la sala Jam de Bergara, que una temporada más se perfila como la preferida del público heavy. El sexteto italiano promociona su quinto disco, Karmacode (Century Media).

Festival Internacional de Teatro de Vitoria. Hoy, 21.30, Plaza de los Fueros: Del cel o paraidolia. (Gratis). Domingo y lunes, 20.30, Teatro Principal: Tengamos el sexo en paz. (11 a 23 euros). Al pie de la letra. De Cambaleo Teatro. La Fundición, en Bilbao. Mañana y domingo, 20.30. (9 euros). Políticamente incorrecto. Palacio Euskalduna. Hoy y domingo, 20.00. Mañana, 20.00 y 23.00. (23 euros). The Divine Comedy y The Boyfriends. Sala Santana 27, en Bilbao. Hoy, 21.00. (17 euros; 15 anticipada). Roy Loney & The Longshots, Bad Machine, Los Membranas y Los Garajillos En Ciudad Sumisión. Sala Helldorado, en Vitoria. Mañana, 22.00. Ana Torroja y Zenttric. Plaza de toros Vista Alegre, en Bilbao. Hoy, 21.00. (25 euros; 21 anticipada). The Steepwater Band y The Soulbreaker Company. Sala Azkena, en Bilbao. Hoy, 20.30. (18 euros; 15 anticipada). Lacuna Coil y Poison Black. Sala Jam, en Bergara. Mañana, 20.00. (22 euros). La comedia del bebé. Con Manuel Galiana. Teatro Barakaldo. Hoy y mañana, 20.30. Domingo, 19.30. (14,50 y 17,50 euros).

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 28 de septiembre de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50