Siluetas
Todas las exposiciones de Elssie Ansareo (México DF, 1979) ofrecen innovaciones. Indaga en el medio, trata de encontrar nuevos aspectos y no se deja arrastrar por cómodas banalidades de moda, algo poco frecuente en un colectivo plagado por numerosos sinsorgos que flirtean en los ámbitos de la expresión plástica para terminar autodenominándose artistas multidisciplinares por ser incapaces de manejar adecuadamente una disciplina concreta.
Esta mexicana de origen español y residente en Bilbao, licenciada en Bellas Artes por la UPV, nos regala una exquisita muestra titulada Re en el pequeño recinto del Espacio Marzana. En ella baraja sus inquietudes sobre el concepto de familia, la de origen y la que vamos creando a lo largo de nuestra existencia. Lazos sanguíneos y lazos afectivos.
Es un conglomerado confuso de amores y sinsabores, cariños y conflictos que plasma en blanco y negro. Además, utiliza una iluminación a contraluz que resalta las siluetas de los personajes, una manera de hacer retomada de la prehistoria fotográfica. Se trata de una revisión de los perfiles y siluetas utilizados frecuentemente a lo largo del siglo XVIII, una forma de captar imágenes realistas emparentada con las sombras chinas que tomó nombre del francés Ethienne de Silhouette y se extendió por Gran Bretaña, Alemania y Estados Unidos con rapidez. Puede considerarse una idea precursora del retrato fotográfico.
En su manera de hacer ha introducido otro elemento de interés en la forma de presentar los resultados. Se trata de marcos redondos que recuerdan a los fotogramas circulares de la primera cámara Kodak con rollo de papel, presentada en 1888. Suman cerca de una treintena los pequeños retratos en este formato. En ellos se esbozan figuras con el perfil recortado que marcan una identidad llena de intriga por no terminar de definir de una manera absoluta al modelo. El anonimato, el misterio de los modelos, es descubierto por la propia autora cuando revela que son ella misma y su madre, con distintos peinados y accesorios en el pelo.
Los formatos grandes combinan en unos casos personas y en otras algunos objetos cargados de simbolismo. Unas fotografías honestas, marcadas todas ellas por un delicado empeño artesano. Tomadas por el clásico sistema fotoquímico, son reveladas y positivadas por ella misma mientras disfruta en las sombras de su laboratorio. Un trabajo cargado de aires nuevos que trae buenas vibraciones de futuro.
Re. Elssie Ansareo. Espacio Marzana. Muelle de Marzana, 5; Bilbao. Hasta el 31 de octubre. Lunes a viernes: de 16.30 a 20.30. Sábados, domingos y festivos, cerrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.