Sólo uno de cada 10 euros se gastará en atención social, cultura y deportes
El Consistorio proyecta construir o rehabilitar 76 centros públicos el próximo año
El Ayuntamiento resumió ayer las cuentas para 2007 en un comunicado titulado así: "Los servicios sociales y la cultura protagonizan los últimos presupuestos de la legislatura". En realidad, la concejalía de Ana Botella -que se ocupa de inmigrantes, mayores, empleo, educación, familia y atención a drogodependientes- se lleva menos del 6% del presupuesto, y la de las Artes, dirigida por Alicia Moreno, apenas supera el 3%. El protagonismo lo justifica el Ayuntamiento en el hecho de que son dos de las concejalías que más crecen, respecto a este año y en el conjunto de la legislatura. Además, durante 2007 el Gobierno municipal terminará de construir o rehabilitar 76 equipamientos públicos; este año ha hecho 108.
Un año más, el departamento con más dinero es la Concejalía de Medio Ambiente, entre otras cosas porque agrupa el grueso de los gastos corrientes, de funcionamiento de la ciudad (basuras, alumbrado, mantenimiento de zonas verdes) y se hace cargo de las obras en las calles. La limpieza viaria -incluida la recogida de basuras y su tratamiento- cuesta, por ejemplo, 476 millones de euros al año. Mantener en buen estado las farolas de las calles, los contenedores y los parques, 230 millones de euros.
Bajan las partidas de Urbanismo -los túneles empiezan a inaugurarse- y Seguridad: según el concejal de Hacienda, Juan Bravo, no porque haya menos policías o bomberos sino porque disminuye la aportación al consorcio de transportes (que sale de este departamento) tras terminar las obras en la red antigua de metro. En cuatro años, Comunidad y Ayuntamiento han invertido 1.000 millones en esos trabajos.
"Es verdad que las partidas de Servicios Sociales y de Las Artes son menores si se comparan con Urbanismo, por ejemplo; pero también es cierto que en estos cuatro años las hemos incrementado mucho, cerca del 150%", alega Juan Bravo, que añade que el Ayuntamiento tiene "muy pocas competencias en servicios sociales". "Es la Comunidad de Madrid la que hace residencias de ancianos o colegios", recuerda.
Pero sí hay otros equipamientos que corresponden al Gobierno municipal. En los primeros tres años de legislatura se han construido o rehabilitado 108 instalaciones educativas, deportivas, para jóvenes, mayores, o para servicios municipales. El año próximo está previsto terminar otras 76, y para eso se han presupuestado 337 millones.
En total, a lo largo de todo el mandato de Ruiz-Gallardón y si se cumplen las previsiones, el Ayuntamiento habrá gastado 464,7 millones de euros en construir o rehabilitar 184 equipamientos públicos (ver gráfico).
Las empresas privadas u ONG que gestionan servicios públicos -como la asistencia domiciliaria, la teleasistencia para mayores, los centros de día, las escuelas de música o los parquímetros- recibirán el año próximo 365 millones de las arcas municipales.
La deuda alcanza su tope histórico: 6.000 millones
Madrid alcanzará el 31 de diciembre de 2007 su máximo nivel de deuda: 6.039 millones de euros (básicamente por la hipoteca de la M-30). A partir de entonces tiene que ir bajando, porque a eso se comprometió el Ayuntamiento ante el Ministerio de Hacienda en su Plan Económico Financiero.
El concejal de Hacienda, Juan Bravo, subrayó ayer que, a pesar de ese récord histórico, "el recurso a la deuda baja un 25% en 2007". Es decir, que el año próximo el Ayuntamiento seguirá contrayendo deuda, pero menos que en años anteriores: 670 millones como parte del préstamo de la M-30 y 495 millones para otras inversiones. En 2007 se paga además el primer canon anual (218 millones) a la empresa mixta Calle 30, un pago que se repetirá a lo largo de tres décadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Obras municipales
- Juan Bravo Rivera
- Declaraciones prensa
- Presupuestos municipales
- Finanzas municipales
- Policía municipal
- Limpieza urbana
- Madrid
- Ayuntamientos
- Vivienda
- Policía
- Comunidad de Madrid
- Gobierno municipal
- Fuerzas seguridad
- Finanzas públicas
- Equipamiento urbano
- Gente
- Cultura
- Política municipal
- Urbanismo
- Administración local
- Política
- Administración pública
- España
- Justicia