Los presupuestos de la capital

La M-30 costará 355 millones más

El concejal de Hacienda, Juan Bravo, cuantificó ayer por primera vez el sobrecoste de la obra de la M-30: el proyecto emblemático de Alberto Ruiz-Gallardón costará 3.024 millones de euros, es decir, 355 millones más de lo presupuestado inicialmente. La desviación es del 13%, una cifra que el Ayuntamiento considera aceptable para una obra de esa envergadura y que Juan Bravo justificó con tres argumentos: las "mejoras introducidas en el proyecto por sugerencias vecinales, como los filtros para las chimeneas de los túneles", la incorporación de "medidas adicionales de seguridad" y la asunción de parámetros medioambientales "por encima de lo que exige la normativa europea".

¿Cómo se pagarán esos 355 millones de más? Con una argucia contable que Bravo ya tenía prevista por si, como venía denunciando la oposición, la obra más importante de la legislatura se salía del presupuesto: cubrir la desviación con la partida de IVA, que primero hay que pagar a Hacienda pero luego Hacienda devuelve. "El caso es que la desviación no va a suponer ningún trastorno presupuestario, ni una subida de los impuestos, ni nada parecido", asegura el concejal.

En realidad, los 3.024 millones son los que cobrarán las empresas constructoras, pero la obra de la M-30 le costará al Ayuntamiento bastante más: 4.665 millones (en euros de hoy), entre lo que se paga a las constructoras y lo que se pagará -durante 35 años- en intereses a los bancos que han prestado el dinero. Para acometer este proyecto, el Ayuntamiento ha tenido que pedir el mayor préstamo de su historia (2.500 millones).

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 28 de septiembre de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50