Conthe investiga el uso de información privilegiada en la compra de Fadesa

Fernando Martín acuerda la adquisición de la inmobiliaria gallega por 4.045 millones

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha detectado indicios de uso de información privilegiada en la compra de la inmobiliaria gallega Fadesa. El presidente del organismo, Manuel Conthe, dijo ayer que investigará por qué la cotización de la compañía número tres del sector se disparó más del 12% el miércoles, 24 horas antes de que el empresario Manuel Jove anunciara la venta de su 54% en Fadesa a Fernando Martín, dueño de la promotora Martinsa y ex presidente del Real Madrid. El grupo no cotizado presentará una oferta de adquisición (OPA) por el 100% a 35,70 euros por acción, a la que acudirá irrevocablemente Jove, con lo que la operación alcanza 4.045 millones de euros.

Más información

Los rumores se han confirmado y Conthe tiene la sospecha de que "alguien vinculado al oferente" ha sacado partido de forma irregular. Las acciones de Fadesa llegaron a subir más del 12% el miércoles pasado -con un volumen histórico de títulos negociados- al calor de especulaciones sobre la posibilidad de que Martinsa lanzara una OPA sobre la inmobiliaria gallega y mientras el Ibex tocaba máximos catapultado por las batallas entre eléctricas.

Fuentes de las dos inmobiliarias lo desmintieron, pero a la mañana siguiente anunciaron el acuerdo por el que la familia gallega se compromete a vender su 54,61% en la OPA que el promotor madrileño presentará antes de 35 días. Por segundo día, las acciones de Fadesa subieron como la espuma, un 18,7%, hasta 35,09 euros.

La CNMV tiene la sospecha de que alguien se ha beneficiado en la sombra de la operación, a la vista de la espectacular subida del valor horas antes de que se anunciara. "Hay indicios de que hubiera podido filtrarse información privilegiada; no desde Fadesa, sino de alguien vinculado a la oferta", afirmó el presidente de la CNMV, Manuel Conthe, que asistió a un acto en Madrid.

"Como en tantas otras ocasiones, lo investigaremos y trataremos de averiguar si ha habido infracción y de dónde ha salido la información. Veremos quién ha actuado de forma atípica", dijo. Pese a que los rumores circularon durante la sesión del miércoles, la CNMV no suspendió la cotización hasta ayer por la mañana, para que se informara de la operación. En Reino Unido, por ejemplo, existe un grupo antirumores (Takeover Panel) dedicado a instar a las compañías a que aclaren cualquier especulación enseguida.

Lo cierto es que el miércoles se intercambiaron más acciones de Fadesa que nunca hasta ese día, sin contar el de su estreno bursátil. Más de cinco millones de acciones cambiaron de manos en una sesión frenética. El récord del miércoles fue superado ayer, cuando se negociaron nueve millones de títulos. La media de negociación del último mes, en cambio, es de 620.000 títulos diarios.

Los analistas creen que en el contexto actual de avalanchas de OPA en el sector constructor e inmobiliario cualquier especulación parece factible. Sacyr subió ayer un 8,82% al compás de los rumores sobre operaciones.

Pese a que los títulos de Fadesa cotizan por encima del precio acordado, Jove acudirá a la OPA de forma irrevocable, según indicaron las partes en un comunicado conjunto. "Este compromiso deberá cumplirse incluso en el caso de que se presentara otra oferta", añadieron. En principio, el mercado estima que la valoración de Fadesa es la acertada. "Martín va a ser propietario de un buen paquete de activos a un precio razonable", dijo Tomás Pinto, analista de Kepler Equities en Madrid, a la agencia Bloomberg. El precio convenido conlleva una prima del 20,8% con respecto al cierre del miércoles.

Ricos al calor del 'boom'

La operación supone para Jove, carpintero de oficio de 65 años, abandonar un proyecto que él mismo creó en 1980 y sacó a Bolsa en 2004. Al calor del boom inmobiliario, como el resto del sector, Fadesa ha conseguido multiplicar por 11 su cifra de negocio entre 1998 y 2005, hasta 977 millones. Por facturación es la segunda inmobiliaria cotizada tras Metrovacesa. Por valor bursátil es la tercera, tras Metrovacesa e Inmocaral (ver gráfico). La empresa con sede en A Coruña está especializada en la promoción de primera y segunda residencia y tiene una actividad patrimonial centrada en hoteles y campos de golf ligados a la actividad residencial.

Manuel Jove está entre las cinco personas más ricas del país, según la revista Forbes, con una fortuna de 2.700 millones. La participación familiar en Fadesa vale 2.290 millones. Con parte del dinero que Jove ingresó por la salida a Bolsa de la empresa, compró un 5,1% de Unión Fenosa (a precios actuales vale casi 640 millones).

En la tercera eléctrica española comparte presencia precisamente con Fernando Martín, donde tiene un 4%. Este promotor, vallisoletano licenciado en Química de 59 años, se hizo muy popular en marzo pasado por su paso por la presidencia del Real Madrid y se hizo rico con la gestión de millones de metros de suelo en la capital. En la actualidad, Martinsa cuenta con 3,1 millones de metros cuadrados de suelo de los que casi un 40% está ubicado en Madrid. Cerró el ejercicio pasado con un beneficio bruto de 145 millones de euros. Martín presentará la OPA con socio Antonio Martín.

La operación permitirá a Martinsa entrar en la Bolsa española. Fadesa entró en julio pasado en el Ibex, el índice que agrupa a los 35 valores más negociados. La operación ha sido negociada personalmente por Manuel Jove y los detalles de la OPA se concretarán en 35 días.

Fernando Martín (Izquierda) y Manuel Jove.
Fernando Martín (Izquierda) y Manuel Jove.LUIS MAGÁN / CLAUDIO ÁLVAREZ

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 28 de septiembre de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

iAhorro

Lo más visto en...

Top 50