_
_
_
_
_

EU plantea como único límite para entrar en las Cortes la ley d'Hondt

Ribó presenta una enmienda a la totalidad a la reforma de la ley Electoral Valenciana

El portavoz de Esquerra Unida-L'Entesa en las Cortes Valencianas, Joan Ribó, presentó ayer una enmienda a la totalidad con texto alternativo a la propuesta de reforma de la ley Electoral Valenciana, que debe ser modificada tras la entrada en vigor del nuevo Estatut d'Autonomia. Entre otras cosas, EU propone eliminar la barrera del 5% y que en la nueva ley no haya más limitación para la obtención de escaño que la de la ley d'Hondt.

EU-L'Entesa ha presentado una enmienda a la totalidad, con texto alternativo, al proyecto de reforma de la Ley Electoral Valenciana que se tramita en las Cortes después de que el PP hiciera suya la propuesta del PSPV al respecto y renunciara a modificar únicamente -como defendieron los populares y el Consell en un principio- el artículo referido al número de diputados de las Cortes, que aumenta con el nuevo Estatut d'Autonomia. Joan Ribó explicó que su texto alternativo no pretende "enmendar" el texto socialista, con el que en coincide en seis artículos, sino añadir diversos aspectos para hacer de la ley Electoral una norma "más moderna".

La pretensión inicial del PP de modificar sólo el artículo de la ley referido al número de diputados de las Cortes -que pasa de 89 a 99- se truncó porque las referencias al articulado del Estatuto de 1982 que aparecen en el texto vigente no se corresponden con la nueva Carta Magna valenciana. Además, las subvenciones que fija la ley actual están en pesetas y no en euros. Por estas razones, los populares votaron a favor del proyecto de reforma que presentó en su día el PSPV, que ante la eliminación de la barrera electoral en el nuevo Estatut, propone en su proyecto de reforma de la Ley Electoral que el listón quede establecido en el 3% de los votos. EU defiende que no haya "límites", porque la Ley D'Hondt, que se basa en distribuir escaños calculando los cocientes electorales de los votos de cada lista, es "suficiente".

La propuesta de reforma de EU incluye la obligación de que los diputados tengan que publicar en el Boletín Oficial de las Cortes Valencianas sus declaraciones de actividades, bienes y rentas y plantea una mayor paridad en las listas electorales que la propuesta por los socialistas: en lugar de que la proporción entre hombres y mujeres sea del 60% el 40%, ésta sea de un 50%, además de establecer la alternancia de ambos sexos para asegurar la presencia paritaria no sólo en las candidaturas, sino también, después, entre los diputados que resulten elegidos.

EU propone también modificar el montante de las subvenciones por gastos electorales, que pasan del millón de pesetas por escaño de la actual ley a 8.000 euros y de las 50 pesetas por voto conseguido por cada candidatura a 50 céntimos de euro. Asimismo, se establece que la Generalitat abonará la subvención electoral antes de los 12 meses de la celebración de las elecciones, para que los partidos políticos no se vean en dificultades financieras.

La Ley Electoral tiene que ser aprobada por mayoría cualificada de dos tercios, según quedó establecido en el nuevo Estatut, de manera que para que salga adelante esta reforma es necesario el acuerdo entre, al menos, populares y socialistas. De ahí que Ribó manifestara ayer: "Espero y exijo al Partido Socialista firmeza en este tema". El portavoz de EU alertó de la posibilidad de que se llegue a una "situación complicada" en la que se disuelvan las Cortes por la convocatoria de elecciones y todavía no se haya reformado la Ley Electoral. Pero dijo no compartir las "teorías" que dicen que, en caso de no estar en vigor la reforma para los próximos comicios, la situación se podría solucionar bien con la ley electoral estatal o promulgando un decreto para convocar las elecciones con el nuevo número de diputados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_