_
_
_
_

Cinco investigadores reciben los Premios Nacionales 2006

Educación y Ciencia destaca los trabajos de relevancia internacional

Los Premios Nacionales de Investigación 2006, otorgados por el Ministerio de Educación y Ciencia, han sido concedidos a Joan Rodés, Joan Modolell, Mateo Valero, Andreu Mas Colell y José Antonio Pascual Rodríguez. Estos galardones premian el trabajo reconocido internacionalmente que realizan investigadores españoles, así como sus contribuciones al avance de la ciencia, el desarrollo social y la transferencia de tecnología.

El fallo de los jurados de las cinco categorías de los premios 2006, en las áreas de Medicina, Biología, Ingeniería, Derecho y Ciencias Económicas y Sociales y Humanidades, se dio a conocer ayer.

El Premio Nacional Gregorio Marañón en Medicina destaca a Joan Rodés, catedrático de Medicina en la Universidad de Barcelona, "por sus contribuciones como investigador en el campo de la hepatología, que han modificado sustancialmente la práctica clínica, así como por la influencia y el impacto de sus publicaciones en la comunidad científica nacional e internacional".

En el área de Biología, el Premio Nacional Santiago Ramón y Cajal 2006 se otorga a Joan Modolell, como pionero en el análisis molecular de los genes que controlan el desarrollo del sistema nervioso en distintos organismos y su contribución a la creación en España de una escuela de biología del desarrollo reconocida internacionalmente. Modolell es investigador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC).

Mateo Valero, catedrático de arquitectura de computadores en la Universidad Politécnica de Cataluña, recibe el Premio Nacional Leonardo Torres Quevedo en Ingeniería por sus aportaciones fundamentales en el campo de los superordenadores vectoriales.

El Premio Nacional Pascual Madoz en Derecho y Ciencias Económicas y Sociales reconoce las contribuciones de Andeu Mas Colell en la investigación económica en los campos de la teoría de la demanda, del equilibrio general y de la teoría de juegos cooperativos y no cooperativos. Mas Colell es catedrático de Economía y Empresa de la Universidad Pompeu Fabra

En la categoría de humanidades, el Premio Ramón Menéndez Pidal destaca las aportaciones de José Antonio Pascual Rodríguez "por la solidez de su trabajo basado en la tradición filológica hispánica utilizada con el máximo rigor, unido a una gran capacidad de innovación y a una muy destacada finura intelectual. Pascual es catedrático de Lengua Española en la Universidad Carlos III de Madrid y director del nuevo Diccionario Histórico de la lengua Española.

Joan Rodés (izquierda) y Mateo Valero.
Joan Rodés (izquierda) y Mateo Valero.MARCEL·LÍ SÀENZ / SUSANNA SÁEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_