_
_
_
_
_

Mujer, altruista y tolerante

Un estudio configura el perfil de los jóvenes españoles más felices

El perfil del joven español que se considera más feliz es el siguiente: una chica, con buenas relaciones con la familia, menos dinero de bolsillo que la media, altruista, que rechaza las conductas incívicas y la pena de muerte.

Es una de las conclusiones que se extraen del estudio Los jóvenes y la felicidad, obra del catedrático de Sociología de la Universidad de Deusto, Javier Elzo. Según Elzo, los jóvenes liberales y tolerantes son los que se consideran más felices en la sociedad española, mientras que los retraídos creen ser los más infelices. Son los dos extremos de la tipología de jóvenes que Elzo establece en su libro. Los primeros son exigentes con la ética pública, aceptan la inmigración, viven el presente y se preparan para el futuro conjugando la fiesta con la salud y los estudios. Son también más tolerantes con el divorcio, el aborto la eutanasia o las adopciones. Conforman el 27,5% ciento de los jóvenes y, según Elzo, serán los líderes del futuro.

Por el contrario, los retraídos, que sólo suponen el 7,8% del total, son "más permisivos con los comportamientos violentos y con los sobornos, engañar en el pago de impuestos o mentir en interés propio". Este colectivo suele abandonar pronto los estudios, pertenece a una clase social media alta, y quizás la causa de su infelicidad esté en las malas relaciones con sus padres, apuntó Elzo.

En la tipología del sociólogo se incluyen otros tres tipos: el moralista, el conservador y el libredisfrutador. Este último es el segundo más numeroso y uno de los más infelices. Está formado por aquellos que sólo piensan en la fiesta, abusan de las drogas y no tienen proyecto de vida. Sin embargo, según Elzo, el joven libredisfrutador puede ser muy creativo y si se controlan sus excesos puede llegar a ser también un líder.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_