Escola Valenciana advierte sobre el insostenible modelo territorial
Escola Valenciana lanzó ayer una advertencia sobre "la destrucción del territorio hasta límites inimaginables hace unos años". "Es inaceptable que nos inviten a hacer educación ambiental en las escuelas y contribuyan después, desde el poder político y económico, a la destrucción del medio ambiente", afirmó su presidente, Diego López. La federación, capaz de reunir a 200.000 personas en las trobades escolares por la lengua, presentaba en el Jardí Botànic de Valencia su IV Congreso, que tratará a principios de diciembre, en la Universidad Politécnica, las medidas políticas y educativas que contribuirían a hacer posible una sociedad sostenible.
Lo primero, dijo la coordinadora del Congreso, Carme Miquel, es contar con un diagnóstico
. Ante la pasividad del Consell, continuó Miquel, Escola Valenciana pidió a 17 expertos la elaboración del Llibre Verd del territori valencià, una obra que se utilizará como material didáctico en los colegios y que se presentará en varias ciudades durante el mes de octubre. La edición del libro es una de las actividades que precederán al congreso.
¿Por qué han elegido como tema la sociedad sostenible? López y Miquel contestaron que la federación "no entiende la escuela como una caja cerrada", sino como un actor "profundamente enraizada con el medio natural, cultural y social que la rodea. Por lo tanto, conocer este medio es imprescindible para desarrollar la tarea renovadora que exige la escuela".
El congreso cuenta con la colaboración de numerosas instituciones. Entre ellas: la Obra Social de la CAM y el Jardí Botànic (cuyos directores, Vicente Botella y Antoni Aguilella participaron ayer en la presentación); la Unescocat; la Fundació Jaume Bofill; la Cooperativa Consum, la Caixa Popular y las universidades de Alicante, València, Politécnica y Jaume I. Y con cerca de 50 entidades ciudadanas, como Xúquer Viu, Acció Ecologista-Agró, Per L'Horta y Salvem el Botànic. No han recibido, en cambio, como viene siendo habitual en los actos que organiza la federación de asociaciones por la lengua, ningún apoyo de la Generalitat.
Entre octubre y noviembre Escola Valenciana inaugurará la exposición Mediterrània. Territori i Paisatge y celebrará cursos de extensión universitaria en los cuatro campus públicos. En el congreso están previstas las intervenciones de los impulsores de iniciativas sostenibles -como la red de escuelas escolares de Greenpeace- y de la directora ejecutiva de la Carta de la Tierra, el documento de conclusiones de la Cumbre de Río, celebrada en 1992.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.