Altoscolegiosblogia.com "Ganamos una escuela"
El primer día de curso, hace dos años, las aulas tenían desplomado parte del techo. Hartos de promesas incumplidas de reforma, 90 padres de alumnos del sevillano colegio Macarena, popularmente conocido como Altos Colegios, decidieron boicotear las clases y movilizarse hasta que se arreglaran las deficiencias. Cortaron calles, se disfrazaron de obreros ante el Parlamento andaluz, ocuparon el colegio Padre Manjón -cerrado años atrás para reconvertirse en centro de la UNED- y crearon una bitácora para "denunciar la falta de equipamientos educativos en el casco histórico y la degradación de los existentes. Internet es un medio perfecto para amplificar la protesta", dice José Ramón Portillo, administrador del blog.
Las visitas se multiplicaron rápidamente. "Todos entraban para informarse de nuestras actividades, fueran periodistas o políticos. Llegamos a recibir 4.500 visitas al mes", recuerda.
Dos años después han conseguido su objetivo: la reforma del colegio, "un edificio de 110 años que se caía a trozos". De rebote han ganado otro centro público para el barrio, el Padre Manjón, al que acuden sus hijos mientras se termina la reforma del Altos Colegios. Pero, como todavía no se han licitado una obras que debían estar terminadas en diciembre, "la bitácora sigue activa como espacio reivindicativo y de comunicación de la asociación de padres".
ALTOS: altoscolegios.blogia.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.