El Senado insta a Fomento a ampliar la pista del aeropuerto de Hondarribia
El Senado ha instado al Ministerio de Fomento a que atienda la propuesta de ampliación de la pista del aeropuerto de Hondarribia que le harán llegar, previo acuerdo entre ellos, el Gobierno vasco, la Diputación de Guipúzcoa y los ayuntamientos de Irún y Hondarribia. Dicha propuesta pasará por mantener el actual espacio operativo de la pista (1.754 metros) y, al mismo tiempo, cumplir con las normas de seguridad de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI). Esas normas, que entrarán en vigor en 2008, prevén para Hondarribia unas franjas de seguridad de 300 metros, 150 en cada extremo.
La ampliación de la pista del aeródromo guipuzcoano fue debatida ayer en la Comisión de Fomento y Vivienda del Senado a instancias del PNV. Finalmente, todos los grupos apoyaron una enmienda transaccional que, de alguna forma, se hace eco de las palabras que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, pronunció la semana pasada en San Sebastián. El Plan Director aprobado recientemente por el Gobierno socialista descarta ampliar la pista de vuelos, pero Álvarez manifestó que su departamento dejaba abierta la posibilidad de llegar a un compromiso sobre la prolongación de esta pista, siempre que previamente los partidos e instituciones vascas se pongan de acuerdo y defiendan una posición unitaria.
De esta manera, los grupos del Senado dieron luz verde a un texto en que apuestan por la ampliación de la pista, aunque sin citarla expresamente. Instan al Gobierno central a que "tome en consideración la propuesta que sobre la reforma de la operatividad del aeropuerto de Hondarribia, con el acuerdo unánime de las instituciones vascas, se le pueda hacer llegar, cumpliendo con la normativa de la OACI y en los plazos previstos por la misma".
Inversiones
Los grupos de la Cámara Alta piden también que el Ejecutivo estatal asuma las inversiones que puedan derivarse de la prolongación de la pista, así como que se minimice "al máximo" el impacto ambiental que pudiera producir esta obra. Solicitan además que el ministerio estudie la posibilidad de renegociar el convenio vigente con Francia para que se reduzcan o eliminen las restricciones de vuelos existentes.
Estas demandas llegan cinco años después de que el PP aprobara un Plan Director que preveía alargar la pista 600 metros hacia el barrio de Mendelu. El rechazo de los vecinos y de todas las instituciones vascas fue unánime por las afecciones urbanísticas y medioambientales que conllevaba. Hace dos años, ya con el PSOE en el poder, el Congreso, con el único voto en contra del PP, instó a Fomento a modificar la idea de los populares y renunciar a la ampliación de la pista. El ministerio aprobó un plan que mantiene la longitud actual de la pista, pero reserva 300 metros para las franjas de seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.