Subvenciones para el cuidado de niños y mayores
El segundo Plan de Apoyo a las Familias 2006-2010, presentado ayer por el consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, recoge como novedades la concesión de ayudas a las personas que contraten cuidadores para niños menores de dos años y para personas dependientes. Al igual que el primer plan, el segundo no tiene como fin primordial aumentar la natalidad, sino que trata de conciliar la vida laboral de las parejas con el cuidado de los hijos. Se trata de "remover" los obstáculos que impiden a las familias tener los hijos que decidan, señaló el consejero.
Por este motivo, además de las ayudas directas por el primer, segundo y tercer hijos, incluye subvenciones para las madres y padres que soliciten excedencias y reducciones de jornada para cuidar de sus bebés. Desde enero pasado ya se han empezado a otorgar por primera vez las ayudas por el primer hijo, siempre en función del nivel de ingresos de la unidad familiar. La subvención puede alcanzar los 900 euros anuales como máximo en el caso de que la familia tenga una renta cuatro veces inferior al salario mínimo interprofesional.
Para el segundo, tercero y sucesivos hijos las ayudas son universales y no se condicionan al nivel de ingresos. Como novedad, se incluyen subvenciones no sólo por nacimiento o adopción, sino también en los casos de acogimiento preadoptivo. Para los partos múltiples se fija una ayuda extraordinaria y puntual.
En cuanto a las ayudas indirectas, se han incluido dos programas para la contratación de cuidadores para niños menores de dos años y para la atención a personas dependientes. En ambos casos, el Gobierno costeará la Seguridad Social de las personas contratadas dependiendo del nivel de ingresos que acrediten las familias solicitantes de la subvención. Según Azkarraga, supone un intento de evitar la picaresca y la precariedad en este tipo de contrataciones.
En el terreno de las excedencias, cuando un padre se acoja a una medida de este tipo recibirá una ayuda anual, durante un máximo de tres años, de 3.000 euros, frente a los 2.400 que cobrará la madre. Se trata de fomentar la participación de los padres en el cuidado de los hijos, según el proyecto del departamento. Sin embargo, el balance del primer plan no resulta muy positivo en este sentido, ya que los hombres se acogen a menos del 10% de las excedencias.
Las parejas también recibirán ayudas si piden una reducción de media jornada: 1.800 euros para las madres y 2.400 para los padres. Si la reducción es de un tercio, las madres percibirán 1.350 euros anuales y 1.800 los padres.
El departamento ha recibido varias quejas durante los últimos días de perceptores de estas ayudas que critican que no han llegado a tiempo. Azkarraga admitió que se está produciendo un "retraso" en la tramitación de los expedientes debido al "importante" crecimiento del número de solicitudes. A lo largo de este año, se ha producido una "avalancha" de peticiones y hasta ahora se han resuelto cerca de 7.600 expedientes, pero quedan pendientes unos 3.700.
En total, el departamento que dirige Azkarraga destinará al conjunto del plan durante su quinquenio de vigencia 2.780 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.